WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el viernes que considerará “sin duda” bombardear Irán de nuevo si los datos de inteligencia concluyen que es capaz de enriquecer uranio a los niveles necesarios para fabricar armas atómicas.

Un periodista le pregunto en una rueda de prensa en la Casa Blanca si consideraría nuevos ataques aéreos si los bombardeos de la semana pasada no lograron poner fin a las ambiciones nucleares de Irán. “Sin duda. Absolutamente”, contestó Trump.

“Eres un hombre de gran fe, muy respetado en este país. Debes decir la verdad: han recibido una paliza”, añadió sobre el guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei. También aseguró que salvó a Jamenei de ser asesinado “de manera ignominiosa”, al negarse a revelar su paradero.

En un arrebato extraordinario en su plataforma Truth Social, Trump criticó duramente a Teherán por afirmar que ganó la guerra contra Israel y anunció que detendría los trabajos sobre un posible alivio de las sanciones contra el país.

El presidente estadounidense acusó al líder iraní de ingratitud después de que Jamenei dijera en un mensaje desafiante que los informes sobre daños a sus instalaciones nucleares por los bombardeos estadounidenses eran exagerados y que Estados Unidos había recibido una “paliza”.

El Pentágono insiste en el éxito del bombardeo en Irán

Trump publicó: “Sabía EXACTAMENTE dónde se refugiaba y no permitiría que Israel ni las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, por lejos las más grandes y poderosas del mundo, le quitaran la vida”: “LO SALVÉ DE UNA MUERTE MUY HORRIBLE E IGNOMINIOSA, y no tiene por qué decir: ‘¡GRACIAS, PRESIDENTE TRUMP!’”.

El republicano afirmó que en los últimos días había estado trabajando en la posible eliminación de las sanciones contra Irán, una de las exigencias de Teherán a largo plazo.

“Pero, en cambio, recibí una declaración de ira, odio y repugnancia, e inmediatamente abandoné todo sobre el alivio de las sanciones, y más”, añadió Trump, exhortando a Irán a volver a la mesa de negociaciones sobre su programa nuclear.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abás Araqchi, negó el miércoles que se planeara reanudar las conversaciones con Estados Unidos, después de que Trump dijera en una cumbre de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN) en La Haya, que las negociaciones se retomarían la próxima semana.

El enviado especial de Trump para Medio Oriente, Steve Witkoff, había expresado su esperanza de un acuerdo de paz integral. Previamente, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, se le preguntó a Trump si consideraría nuevos ataques aéreos si las incursiones de la semana pasada no lograban poner fin a las ambiciones nucleares de Irán. Trump añadió que Jamenei e Irán “fueron derrotados brutalmente”.

Frágil alto el fuego

Esta guerra de palabras se produce mientras se mantiene un frágil alto el fuego en el conflicto entre Israel e Irán.

Ayer, Irán rechazó el pedido del jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, de visitar las instalaciones bombardeadas por Israel y Estados Unidos y lo acusó de tener “malas intenciones”. “La insistencia de @rafaelgrossi en visitar los sitios bombardeados (...) no tiene sentido”, escribió el Araqchi en la red social X.

Israel propuso a Donald Trump para el Premio Nobel de la Paz por su rol en la tregua con Irán

Afirmando que Irán estaba a punto de fabricar la bomba atómica, pese a que Teherán ha negado reiteradas veces querer dotarse de esa arma, Israel lanzó el 13 de junio una campaña de bombardeos contra instalaciones nucleares y militares iraníes que acarreó la muerte de comandantes de alto rango y de científicos implicados en el desarrollo del programa nuclear.

El domingo, por orden del presidente Donald Trump, aviones de combate estadounidenses bombardearon el sitio de enriquecimiento de uranio de Fordo, una planta subterránea situada al sur de Teherán, y las instalaciones nucleares de Isfahán y de Natanz, en el centro del país.

El Pentágono afirma que “devastó el programa nuclear iraní” pero expertos subrayan que de momento es difícil evaluar el alcance de las destrucciones, sobre todo en las instalaciones de Fordo.

Trump anunció la “destrucción total y completa” de las instalaciones nucleares de Irán

El director general del OIEA pidió el lunes acceder a los sitios nucleares iraníes para comprobar el estado del uranio almacenado. El Consejo de los Guardianes, órgano encargado de examinar la legislación en Irán, indicó que se había aprobado un proyecto de ley para suspender la cooperación con el OIEA.