El Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, publicó un estudio que indica que la pobreza en Argentina se redujo al 31,7% y la indigencia al 7,3% durante el primer trimestre del año. 

El informe, elaborado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, un organismo dependiente del Ministerio, atribuyó esta baja a políticas de equilibrio macroeconómico, la desaceleración de la inflación y la focalización de transferencias directas a los sectores más vulnerables.

Los datos se basaron en una proyección realizada a partir del Informe de Distribución del Ingreso del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), también dependiente de Capital Humano. 

El Indec, que realiza mediciones de pobreza semestrales, registró en el primer trimestre de 2024 una pobreza del 52,9%, que descendió al 38,1% en el segundo trimestre.  El CNCPS ha comenzado a generar informes trimestrales desde hace aproximadamente un año.

Según el comunicado de Capital Humano, la cifra de pobreza del primer trimestre de 2025 representó una disminución interanual del 23,1% en comparación con el primer trimestre de 2024, cuando el gobierno actual ya estaba en funciones. 

El Gobierno afirmó que en ese período se alcanzó un pico de pobreza proyectado del 54,8%. En cuanto a la indigencia, el Ministerio señala una baja interanual del 12,9 puntos porcentuales, desde el 20,2% registrado hace un año hasta el 7,3% actual.