El Ministerio de Energía de Chile abrió un nuevo proceso de postulación al Subsidio Eléctrico, un beneficio que permite descontar parte del monto en la cuenta de electricidad, especialmente dirigido a las familias más vulnerables del país.

Este subsidio se traduce en una rebaja directa en la boleta eléctrica y el monto otorgado varía según el número de personas que integren el hogar: parte en $37.838 para hogares unipersonales y puede llegar hasta $68.109 para familias de cuatro o más integrantes.

¿Quiénes pueden postular?

Para acceder al beneficio es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

- Ser mayor de 18 años.

- Ser cliente (arrendatario o propietario) de una empresa o cooperativa concesionaria de distribución eléctrica y estar al día en el pago de las cuentas de electricidad al 30 de julio de 2025.

- Pertenecer al tramo del 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH).

- Si algún integrante del hogar está en el Registro de Pacientes Electrodependientes y pertenece al RSH, podrá solicitar el beneficio de forma independiente a su tramo socioeconómico.

El tercer proceso de postulación estará disponible entre el lunes 30 de junio y el martes 15 de julio de 2025. El trámite podrá realizarse a través de los sitios web subsidioelectrico.cl y ventanillaunicasocial.cl.

¿Quiénes tienen prioridad?

Tendrán prioridad automática aquellos hogares que fueron beneficiarios en la segunda convocatoria y cuyos antecedentes no hayan cambiado. Estos datos estarán precargados en la plataforma y podrán actualizarse en caso de cambio de domicilio o error en la información.

Además, recibirán prioridad los grupos familiares que cumplan con alguna de estas condiciones:

- Tener integrantes registrados como Pacientes Electrodependientes (vigentes a junio de 2025)

- Estar dentro del 0% al 40% del RSH y contar con personas sujetas a cuidados: niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad o dependencia funcional, cuidadores y adultos mayores