Una intensa ola de frío polar se adueñó de Argentina y provocó heladas generalizadas en gran parte del país. Millones de argentinos se preguntan cuándo cederá este crudo invierno, mientras los termómetros siguen marcando valores bajos y la posibilidad de nevadas sigue latente el territorio.
La situación se recrudeció este jueves, cuando las temperaturas volvieron a bajar drásticamente sobre el centro del país tras el paso de un frente frío. La zona núcleo de la Argentina se consolidó como una de las regiones más gélidas, con registros que oscilaron entre los 5° y 7° bajo cero en sectores del sur de Córdoba, el sur de Santa Fe y gran parte de la provincia de Buenos Aires.
Ola polar en Argentina: ¿en qué provincias podría nevar este fin de semana?Mientras tanto, en el extremo sur del país, Ushuaia ya se encuentra en alerta por fuertes nevadas, sumándose a las previsiones de nieve en otras provincias como La Pampa, las sierras del sur bonaerense y gran parte de Cuyo.
¿Hasta cuándo seguirá la ola polar en Argentina y dónde se esperan nevadas?
Las heladas generalizadas que alcanzarán su punto más crítico entre el martes y miércoles de la próxima semana en el centro y norte del país. Afortunadamente, se anticipa que las bajas temperaturas comenzarán a ceder gradualmente a partir de la segunda mitad de la próxima semana y traerán un alivio paulatino a gran parte del territorio nacional.
Mientras tanto, se esperan nevadas atípicas este fin de semana, impulsadas por un nuevo pulso de aire polar. La nieve se hará presente en amplias zonas de La Pampa, las sierras del sur bonaerense y gran parte de Cuyo, afectando incluso a ciudades como Mendoza y San Juan.
Este fenómeno iniciará el sábado en Neuquén y el sur de Mendoza y se extenderán el domingo a las sierras del sur de Buenos Aires y Córdoba, así como a zonas bajas de San Luis, Mendoza y San Juan. Las nevadas podrían persistir hasta el lunes en áreas serranas de las provincias de Buenos Aires y Córdoba, transformando el paisaje invernal en diversas regiones.