El teatro Alberdi será escenario de una nueva gala sinfónica en homenaje al genio de Bonn. La cita forma parte del ciclo “Mes Beethoven”, y contará con la dirección de Roberto Buffo y la participación especial del pianista tucumano José Daona, como solista invitado.
Desde las 21.30, en Jujuy 99, se escuchará el programa de este segundo concierto que gira en torno a dos conceptos fundamentales en la obra del compositor alemán: el drama con redención y la trascendencia.
“Los conceptos metafóricos de drama y redención por un lado y trascendencia por el otro son centrales a la producción musical de Beethoven. El primero se refiere a la dualidad conflicto- resolución. El caso paradigmático es la Quinta Sinfonía, pero hay otros en los que el discurso musical está ligado a una idea argumental”, explicó el director durante una conversación con LA GACETA. Como ejemplos se pueden citar las Oberturas para Egmont, la obra homónima de Goethe, y Leonora N° 3, para la ópera Fidelio.
El piano
“El segundo tiene como ejemplo fundamental a la Novena Sinfonía, pero asimismo a la Tercera, la Heroica, y al Quinto Concierto para piano, denominado Emperador, cuya concepción sinfónica abre las puertas al Romanticismo, que sucedería durante el Siglo XIX al gran genio alemán”, concluyó Buffo. El Concierto para piano Nº 5, “Emperador”, será la pieza central del concierto que será interpretada por Daona.
“Beethoven aún nos emociona, y marca un antes y un después”En ella, el compositor rompe con las estructuras tradicionales al ampliar el diálogo entre piano y orquesta a dimensiones sinfónicas, se agregó.
El primer concierto, titulado “Los amigos y rivales de Beethoven”, se realizó con piezas de Hummel, Haydn y Schubert y la dirección de Jorge Bulacia Soler.