Tras haberse reunido con gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el mandatario provincial, Osvaldo Jaldo, emitió un fuerte mensaje en contra de la actual distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por parte de la Nación. El tranqueño cuestionó que la inequidad del sistema y señaló que es discrecional y subejecutada. Sobre su postura frente al Gobierno nacional, Jaldo remarcó que los 23 líderes provinciales acordaron reforzar el diálogo y no confrontar.

“Los ATN son recursos provinciales que hoy la Nación los distribuye discrecionalmente y además los subejecuta, es decir, se queda con la mayor parte del porcentaje. Y no es plata de la nación, es plata de las provincias; por eso lo que planteamos es una distribución transparente, reglamentada por ley y basada en los índices de coparticipación”, señaló el gobernador en una conferencia.

Criterios equitativos y automáticos

La idea de avanzar en una iniciativa que fije criterios equitativos y automáticos para el reparto de los ATN fue clave en el encuentro federal. “Hablamos de 23 provincias más CABA, de todos los espacios políticos. No es una cuestión partidaria, es una cuestión de equidad y justicia”, planteó Jaldo. Además, según comentó el líder del Poder Ejecutivo provincial, los mandatarios coincidieron en lo positivo de las políticas macroeconómicas del gobierno de Javier Milei, como el equilibrio fiscal, la baja de la inflación y la reducción del riesgo país. Aún así, advirtió: “arreglar la macro es importante, pero no suficiente. Tiene que traducirse en una mejora del consumo, en más ingresos y mejor calidad de vida para la gente”.

El Movimiento Nacional para la Liberación cargó contra Jaldo y las políticas económicas de Milei

Jaldo destacó el clima de diálogo institucional que prevaleció en la cita a la que asistieron Lisandro Catalán, viceministro del Interior, y Carlos Guberman, secretario de Hacienda. “Ha sido una reunión muy positiva, donde incluso los gobernadores más críticos tuvieron una actitud de respeto. Todos coincidimos en que debe prevalecer el diálogo institucional”, aseguró.