Un importante apoyo económico mensual está disponible para trabajadoras y trabajadores chilenos. Se trata del Bono Post Laboral, una bonificación que no es imponible, no constituye indemnización ni reemplazo, y que se otorga de por vida a quienes acceden al beneficio.

Para el año 2025, el monto mensual del bono asciende a $98.670, cifra que se reajusta cada mes de febrero de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

De acuerdo con la Superintendencia de Pensiones, el bono está dirigido a funcionarios públicos afiliados al sistema de AFP y que se desempeñen en alguno de los siguientes organismos:

- Gobierno central, gobiernos regionales y municipalidades

- Corporaciones de Asistencia Judicial

- Universidades estatales

- Contraloría General de la República

 -Consejo Nacional de Televisión

- Consejo Superior de Educación

 -Dirección General de Aeronáutica Civil

- Fonadis

- Sercotec

- Conaf (que próximamente pasará a llamarse Sernafor)

Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio

Para solicitar el Bono Post Laboral no basta con pertenecer a alguno de los organismos señalados. También es necesario cumplir con una serie de requisitos:

- Tener 60 años si es mujer o 65 si es hombre, es decir, la edad mínima de jubilación.

- Contar con más de 20 años de servicio, continuos o discontinuos, en alguna de las instituciones mencionadas.

- Ser funcionario o funcionaria de planta, a contrata o regido por el Código del Trabajo al momento de postular.

- Haber trabajado en alguna de esas instituciones antes del 1 de mayo de 1981, con al menos una imposición en el antiguo sistema previsional.

- Contar con una tasa de reemplazo líquida estimada igual o inferior al 55%.

- Cesar en el cargo por suspensión del empleo, renuncia voluntaria o por acceder a una pensión de vejez.

¿Cómo se solicita el bono?

La postulación debe hacerse a través del empleador, quien recopila los antecedentes del trabajador y los remite a la Tesorería General de la República (TGR) para su evaluación.

“Una vez recibidos los antecedentes y verificado el cumplimiento de los requisitos, Tesorería ordena el pago que se suma a la pensión del trabajador o la trabajadora, y que se concreta a través de la AFP o compañía de seguros en la que la persona beneficiaria se encuentra afiliada”, indica la TGR.

Los trabajadores interesados deben presentar una serie de certificados específicos a su jefatura. Una vez entregados, Tesorería tiene un plazo de un mes para evaluar y eventualmente aprobar el pago vitalicio del beneficio.