El reclamo que lanzó a los gobernadores el viceministro de Economía de la Nación José Luis Daza, para que reduzcan el gasto de las provincias y eliminen impuestos distorsivos como Ingresos Brutos, generó notorias incomodidades en la mesa panel siguiente, integrada por funcionarios de Tucumán y de Jujuy.

Los ministros Daniel Abad (Economía y Producción de Tucumán) y Juan Carlos Abud Robles (Desarrollo Económico y Productivo de Jujuy) levantaron el guante que quedó sobre el escenario del II Congreso de Economía y Finanzas del NOA, organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivo de Finanzas (IAEF). Apoyaron la estabilización de la economía que ataca el presidente Javier Milei, pero plantearon que hay cuestiones de la economía real que los aflige y pidieron conocer si existe algún tipo de plan de desarrollo para el Norte Grande.

Con la moderación del periodista Marcelo Aguaysol (LA GACETA), Abud Robles remarcó que hay desigualdades en el país y que eso se percibe en Jujuy, una de las provincias más alejadas de la Casa Rosada. “Hubiera sido muy bueno consultarle al viceministro cómo nos ven al Norte Grande, y si nos ven…”, dijo con tono de disgusto. Afirmó que respeta la postura de Daza, pero marcó que no es menos cierto que se habla que hay destruidas 14.000 pymes, de 200.000 empleos perdidos y de una reducción de cerca del 20% de coparticipación. “Entonces, ¿cuál es el modelo que necesitamos? ¿O hay dos modelos, uno para Buenos Aires o las grandes provincias y otro para el norte?”, dijo.

El ministro jujeño coincidió con que el país tiene muchas riquezas, entre ellas litio y minería, pero aprovechó para subrayar que se necesita infraestructura y definiciones de la Nación. “El interrogante es cómo se va a encarar el tema energético, de la infraestructura, los caminos y las rutas que nos hacen falta para el crecimiento de la minería, sobre todo, y del litio, que tiene una gran perspectiva.

“Muchas lagunas”

Abad, en tanto, destacó que la provincia recuperó el equilibrio fiscal, que hasta ahora mantiene una paz social, a pesar de los preocupantes problemas que recientemente se conocieron en firmas como la textil Santista, Scania, Topper y Papelera Tucumán (“está al borde del cierre”, dijo sobre la última), y que bajó el peso del Estado del 33% al 26%, a pesar de que el Gobierno provincial tiene a cargo Educación (la matrícula creció un 15% por la crisis), Salud (la atención en hospitales subió un 23%) y Seguridad.

"Los gobernadores deben eliminar impuestos distorsivos como Ingresos Brutos", afirmó el viceministro de Economía en Tucumán

El ministro repasó que el gobernador Osvaldo Jaldo fue el primero en acompañar a la Nación, que están viendo un proceso de estabilidad macroeconómico, pero marcó que el plan parece dejar de lado la parte productiva, la economía real y el derrame, sectores clave para una provincia que está “fuera del mapa de todo lo que tiene que ver con la minería y demás”. De todos modos, señaló que se buscó reconvertir productivamente a la provincia, potenciando la industria del conocimiento, trabajando con energía solar y aumentando el corte de bioetanol. “El problema que tenemos es de velocidad: no llegamos”, dijo.

II Congreso de Economía y Finanzas del NOA: el sector privado solicitó reformas estructurales

Abad expuso que en el norte la mano de obra intensiva la generan las pymes, y reconoció que muchas han cerrado. “Eso nos genera un enorme costo para mantener esa paz social. Si a eso le sumamos la infraestructura, la energía, y cuál es el proyecto de desarrollo para el norte, la verdad que estamos bastante angustiados en conceptos de economía real”, sentenció.

El ministro tucumano repasó que la Provincia fue la primera en apoyar la Ley Bases y todas las que envió Milei. Aseguró que lo seguirá haciendo, pero remarcó que hay “muchas lagunas” en el plan nacional. “Si hay un proyecto (para la microeconomía), no lo conocemos. Y esa angustia genera una cuestión social bastante complicada”, dijo. Opinó que el sector privado “hace agua” porque tiene problemas de competitividad, de acceso y de logística. Insistió, además, que Tucumán está fuera del triángulo de litio.