La leyenda nacional del cuarteto no necesita presentación, hoy, 24 de junio, es el aniversario de la muerte de Rodrigo Bueno. En un viaje de ruta durante la madrugada, en el año 2000, "El Potro" se dirigía hacía Buenos Aires después de una actuación en La Plata. El músico perdió el control de su camioneta, volcó y murió.

La UBA distinguirá a Charly García por su aporte a la música argentina

Esa es una de la historia más populares de la música argentina moderna, lo que no es tan conocida, es una teoría conspirativa que lo agrupa con un montón de músicos de internacionales de distintas décadas y géneros. "El club de los 27" hace referencia a los músicos que se hicieron muy famosos a una temprana edad, y por distintas causas, perdieron la vida a los 27 años. Quedando en la memoria como grandes leyendas de la música.

Una frase profética sobre la ausencia de Rodrigo Bueno

Las palabras de Rodrigo siguen presentes en la memoria colectiva, con un tono casi profético: “Y cuando te morís, pasás a ser mejor de lo que eras, porque dicen ‘pobre, mirá vos qué buen pibe que era, qué chico bueno’. Entonces ahí pasás a ser el idolatrado. O sea que si soy ahora esto, imaginate cuando me muera. Los discos que va a vender Magenta. Yo no voy a ganar un mango porque yo no voy a estar, lo voy a estar contando en el sobretodo ese de madera”.

Con una mezcla de ironía y crudeza, sus dichos parecen anticipar su trágico destino. A la distancia, esas frases estremecen por su lucidez, como si su desenlace ya estuviera escrito entre sus canciones y reflexiones. Su figura, lejos de desvanecerse, se convirtió en leyenda.

La historia del club de los 27

Para algunos autores se trata de una estadística cultural, para otros fanáticos es una leyenda urbana plagada de magia e, incluso, pactos con el diablo. Otros fanaticos más compresivos, hablan de la explosion de los demonios interno causados por los efectos vertiginosos de la fama. Uno de esos fanáticos fue Kurt Cobain, quien años más tarde, formaría parte del listado del club.

El consumo de drogas y alcohol, las presiones de la fama, y la lucha contra depresiones y trastornos mentales. El primer caso fue el de Robert Johnson (1911-1938), uno de los pioneros del blues, que murió envenado a los 27 años. A partir de entonces surgió la leyenda sobre un supuesto pacto con el diablo que lo dejó vivir hasta esa corta edad a cambio de poder llegar a la fama.

Otros participantes del club de los 27

Amy Winehouse

Janis Joplin

Jimi Hendrix

Kurt Cobain

Jim Morrison

Brian Jones.