El Sistema de Alerta Temprana emitió una serie de advertencias sobre las condiciones climáticas de las próximas horas. El aviso que destacó para el norte argentino fue el de temperaturas extremas por frío. Tal como se había anticipado la semana pasada, el frente polar llegó a la región más septentrional del país.

El tiempo en Tucumán: la térmica llegó a -1 °C y se espera una jornada soleada

La temporada ventosa parece no tener fin para muchas de las provincias argentinas, sobre todo para las más cercanas a la cordillera. Este martes, el sudoeste de Neuquén, centro y sudoeste de Río Negro y centro y noroeste de Chubut esperan vientos con velocidades entre 40 y 50 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar esa medida. El pronóstico corresponde a una alerta amarilla.

El aviso se extiende por otras provincias hacia el miércoles. En la Patagonia, la esquina sudoeste de Río Negro y Chubut esperan vientos con la misma intensidad del martes, mientras que Santa Cruz recibió una alerta amarilla por nevadas. Las advertencias por vientos se repiten en el noroeste del país, desde el centro de Jujuy y de Catamarca hacia el oeste y en el oeste de Salta. En algunos casos, las ráfagas podrían alcanzar hasta los 120 kilómetros por hora.

Alerta meteorológica por frío extremo en el norte argentino

Desde el sábado, una masa de aire polar avanza desde el sur. Las primeras regiones afectadas fueron las correspondientes a la Patagonia. El domingo y lunes, el frío llegó al centro del país, afectando de diferentes formas a las provincias. Hoy, como había anticipado el Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas bajas llegaron para instalarse en todo el norte argentino, al menos hasta el final de esta semana.

El mapa de alerta por temperaturas extremas por frío registra un color amarillo en advertencia. El aviso aparece desde el norte de Buenos Aires, Mendoza, San Luis y desde el sur de Santa Fe. En la mitad norte del país se espera una segunda irrupción polar hacia el miércoles 25 y jueves 26 que reforzará las bajas temperaturas, según indicó el informe del SMN.

Mapa emitidio el 23 de julio de 2025. Servicio Meteorológico Nacional

Las zonas que están bajo alerta amarilla son el sudeste de Jujuy; Salta; Formosa; Chaco; Corrientes; Misiones; Entre Ríos; Santa Fe; el este de Santiago del Estero, centro-oste, centro y este de Córdoba; norte de San Luis, La Rioja, San Juan y mitad norte de Mendoza.

Ante este escenario de frío intenso y condiciones meteorológicas adversas, se recomienda a la población tomar recaudos: mantener una ventilación adecuada de los ambientes al usar calefacción, abrigarse con varias capas de ropa, prestar atención a personas en situación de vulnerabilidad, proteger a mascotas y animales de cría, y extremar cuidados en la conducción, especialmente en zonas donde puedan registrarse heladas, hielo o nieve.