El Servicio Meteorológico Nacional emitió las alertas meteorológicas de este fin de semana. El Sistema de Alerta Temprana puso bajo advertencia a ocho provincias que se reparten de manera desigual entre sábado y domingo. Las alertas incluyen nivel amarillo y naranja por nevadas y vientos cuyas intensidades podrían superar las habituales.
El frío polar está en camino: ¿cuándo bajarán las temperaturas y en qué regiones habrá heladas?Este sábado las alertas rigen para la región que comprende desde el sur de Mendoza hacia la Patagonia argentina. Además de esta provincia, está bajo advertencia la totalidad de la provincia de Neuquén con un área bajo alerta naranja. En esta zona los vientos del sector sur tendrán velocidades entre 60 y 70 kilómetros por hora con ráfagas que pueden alcanzar los 110 kilómetros por hora.
La mitad oeste de Río Negro; el noroeste, sudeste y centro de Chubut y el noreste de Santa Cruz también están bajo alerta amarilla por vientos. En todas las regiones los vientos tendrán entre 50 y 60 kilómetros por hora con ráfagas que podrían superar los 90 kilómetros por hora. Además, en algunas zonas de alta montaña se esperan valores de nieve acumulada entre 20 y 40 centímetros con visibilidad reducida por viento blanco.
Alerta meteorológica por vientos el domingo
El domingo las alertas se extienden hacia el centro del país y cruzan parte del territorio nacional desde la cordillera hasta la costa atlántica.
En la región central están bajo alerta amarilla por vientos Mendoza –a excepción de la zona centro-norte–, San Luis –a excepción de una zona en el noroeste–, el sudoeste de Córdoba, La Pampa y Buenos Aires. Los vientos alcanzarán de 35 a 60 kilómetros por hora con ráfagas que pueden alcanzar los 65 kilómetros por hora. Hacia la zona cordillerana de Mendoza, estas velocidades pueden ser ligeramente superiores.
Además, la costa atlántica sur de Buenos Aires está bajo alerta naranja este domingo, también por vientos de alta intensidad. A diferencia del resto del país, en esta zona las velocidades rondarán entre los 60 y 70 kilómetros y las ráfagas pueden superar los 95 kilómetros por hora.
Hacia la Patagonia están en alerta amarilla Neuquén y Río Negro –a excepción de la zona de la cordillera–, y el uarto noreste de Chubut. La alerta naranja se repite en la costa de esta última provincia.