BRUSELAS, Bélgica.- Diplomáticos de OTAN se movilizaron este viernes para tratar de definir un terreno común y superar la oposición anunciada por España a un aumento en los gastos militares al 5% de cada PIB nacional.

La poderosa alianza militar transatlántica tiene en agenda una cumbre en la próxima semana en La Haya, pero las tentativas de definir una declaración final sobre el aumento de gastos se estrellaron con la postura española.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, envió una carta al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en que sostuvo que elevar los gastos militares al 5% de cada PIB nacional “no solo sería irracional, sino también contraproducente”.

Ante esa carta, los embajadores ante la OTAN organizaron una reunión en la sede de la alianza militar, en Bruselas, pero no lograron llegar a un acuerdo para destrabar la cuestión.

Varios diplomáticos señalaron que las conversaciones podrían prolongarse durante el fin de semana, en un esfuerzo por alcanzar un avance que comienza el martes.

España: Pedro Sánchez, acechado por un escándalo de corrupción

“Todavía no hay claridad”, dijo un diplomático, que habló bajo condición de anonimato para discutir las deliberaciones en curso.

La presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que los países de la OTAN aumenten los gastos militares el 5% de cada PIB puso a los diplomáticos de la alianza ante el desafío de hallar un acuerdo.

Rutte lanzó una variante: desembolsar un 3,5% en necesidades militares básicas y un 1,5% en una categoría más flexible de gastos “relacionados con la defensa”, como la infraestructura y la ciberseguridad.

Los aliados de Washington temen que Trump, quien previamente ha amenazado con no proteger a los países que cree no gastan lo suficiente, pueda dar la espalda a la la OTAN si no obtiene lo que quiere.

España se ha comprometido a alcanzar este año un nivel de gastos equivalente al 2% de su PIB, con una inyección adicional de 10.000 millones de euros (unos 11.500 millones de dólares) a los gastos militares.

Correos del escándalo

Agentes de la Guardia Civil española entraron a la sede central del Partido Socialista del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para clonar el contenido de la cuenta de correo electrónico de su ex número tres, Santos Cerdán, en el centro de un escándalo de corrupción.

En un auto emitido el viernes, el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente requirió al cuerpo armado el registro para “proceder al acceso y grabado (clonado) de los contenidos que pudieran hallarse en la cuenta de correo electrónico corporativa” de Cerdán, quien hasta hace poco más de una semana era el influyente secretario de organización socialista.

Antes de su regreso al país, Javier Milei se reunió con empresarios en España

El magistrado también solicitó a los agentes que acudieran al Ministerio de Transportes para hacer lo mismo con la cuenta de correo que tuvo allí José Luis Ábalos, otro de los investigados por la presunta trama y ministro de Transportes entre 2018 y 2021.

Igualmente ordenó obtener información de las cuentas bancarias y patrimonio de Cerdán, a quien citó a declarar como investigado el 30 de junio.

Un informe policial conocido la semana pasada encontró “consistentes indicios” de que Cerdán formaría parte de una trama que recibía mordidas a cambio de concesiones irregulares de obras públicas.

El ex secretario de organización podría haber sido presuntamente “quien se encargara de distribuir entre los diferentes partícipes las cantidades recaudadas”, según expone el auto.