Con el inicio de junio empezó la cuenta regresiva para el cambio de estación al invierno. Aunque la distribución de las temperaturas más frías está en la Patagonia, donde las heladas se registran más frecuentemente que en el centro y mucho más que en el norte del país, una nueva herramienta desarrollada por investigadores argentinos reveló que algunas provincias enfrentarán temperaturas más gélidas de forma excepcional.

El tiempo en Tucumán: el cielo seguirá cubierto y las lluvias se harán esperar

El Servicio Meteorológico Nacional anticipó en su Pronóstico Climático Trimestral que en junio y agosto no habría zonas del país con temperaturas extremadamente por debajo de lo normal en invierno. Sin embargo, un reciente índice elaborado en el marco de una beca del Conicet reveló que hay algunas provincias que podrían sufrir temperaturas mínimas poco usuales.

Investigadores del Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), liderados por la científica Soledad Collazo, becaria doctoral del Conicet, idearon un índice de extremos en las temperaturas mínimas para gran parte de la Argentina y que permite hacer pronósticos.

Cuáles serán las provincias que sufrirán las temperaturas frías

El índice reveló que la región este de Argentina tiene una mayor probabilidad de registrar más de 12 días con temperaturas mínimas extremadamente bajas en el invierno. Las localidades con mayor ocurrencia de eventos fríos serán el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el centro y oeste de Santa Fe, y las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones (excepto su sector norte).

En cambio, se registraría una menor ocurrencia de extremos fríos de la temperatura mínima principalmente en el Noroeste (NOA) y condiciones normales en las provincias de La Rioja y San Juan. El índice no cubrió la zona de la Patagonia argentina.

Cómo funciona el índice de temperaturas mínimas

En diálogo con Infobae, la doctora Collazo explicó: “Lo que se pronostica es la probabilidad de tener muchos días con temperaturas mínimas muy frías (dentro del 10% más frías) en el trimestre. No necesariamente tienen que ser días consecutivos, como se requiere para que sea considerada una ola de frío”.

Además, Collazo detalló que “en las regiones del país donde se pronostica una mayor probabilidad de ocurrencia por encima de lo normal de extremos fríos implica que es probable que haya más de 12 días con temperaturas mínimas extremadamente frías en junio, julio y agosto. Pueden o no ser días de mucho frío consecutivos”.

El umbral de esas temperaturas mínimas extremas varía según la localidad. “Se está pronosticando una mayor probabilidad de ocurrencia de extremos fríos de la temperatura mínima en Misiones (excepto el norte), Corrientes, Entre Ríos, centro y sudeste de Santa Fe, y centro y oeste de la provincia de Buenos Aires”, afirmó Collazo en la entrevista con el medio citado.