Cristina Kirchner y Axel Kicillof mantuvieron una reunión crucial el jueves por la tarde, marcando un nuevo avance hacia la unidad del peronismo bonaerense. El encuentro tuvo como objetivo comenzar a delinear la estrategia electoral en la provincia de Buenos Aires, donde la ex presidenta ya anticipó que competirá en la tercera sección electoral.

La gobernación bonaerense emitió un comunicado escueto confirmando la reunión y anunciando la conformación de un grupo de trabajo con representantes de los diferentes espacios. Este grupo buscará construir una estrategia que confluya en listas conjuntas, aunque se aclaró que no garantiza la unidad total.

Este acercamiento ratifica una tregua iniciada con el llamado de la ex mandataria al gobernador, tras más de cinco meses de distanciamiento. La decisión de Fernández de Kirchner de ser candidata en la tercera sección electoral, bastión histórico del peronismo, impulsó a Kicillof a sentarse a negociar.

Alianza

La necesidad de unidad se acentúa por la ya confirmada alianza entre La Libertad Avanza y el PRO, que competirán juntos y podrían condenar al peronismo a una derrota histórica si se mantiene dividido. En el PJ, todos reconocen que la unidad es vital para ser competitivos en un distrito clave. Sin embargo, persisten las especulaciones sobre si se logrará la unidad, debido a los intereses contrapuestos entre el kirchnerismo puro (liderado por Cristina, Máximo Kirchner y La Cámpora) y el nuevo espacio de Kicillof, Movimiento Derecho al Futuro (MDF), que agrupa a más de 40 intendentes que cuestionan el liderazgo de la ex presidenta.

Un intendente cercano a Axel Kicillof explotó contra Cristina Kirchner: "Si quiere ayudar, que vaya a donde perdimos siempre"

Como próximo paso, el gobernador reunirá a sus jefes municipales el lunes para discutir qué estrategia debe plantear el espacio frente al diálogo con el kirchnerismo. El mandatario bonaerense quiere incluir al MDF en todas sus decisiones ya que los intendentes son quienes lo respaldaron desde un primer momento para confrontar con Cristina Kirchner.