El secretario de la Intendencia de Banda del Río Salí, Sebastián Luna, refutó la postura que brindaron desde Tafí Viejo respecto a una asignación de fondos provinciales supuestamente favorable al distrito a cargo de Gonzalo Monteros. “Con respecto al Censo 2022, donde se hace hincapié que Tafí Viejo tiene más habitantes que Banda del Río Salí, acercamos el dato concreto y objetivo de las elecciones 2023, donde se refleja la cantidad de electores: 62.620 en Banda del Río Salí, contra 59.200 en Tafí Viejo”, señaló Luna a LA GACETA. Y consideró que este indicador echa por tierra la postura del distrito a cargo de Alejandra Rodríguez. “Es imposible que un municipio tenga más habitantes y menos electores. Esto son datos objetivos”, aseveró el secretario de Gobierno bandeño.

Con estos dichos, el funcionario de confianza del intendente Monteros se refirió a la controversia surgida por la asignación de partidas del PE para los municipios.

El debate se originó tras la decisión de Tafí Viejo de salir del “Pacto Social”, un régimen creado durante el alperovichismo mediante el cual la Provincia se hace cargo del pago de sueldos y de obras en cada distrito, a cambio de retener los recursos que corresponden por Ley de Coparticipación.

La medida adoptada por la intendenta Rodríguez coincide con el clima de interna peronista, que se profundizó por el impulso de la candidatura de su esposo, el legislador Javier Noguera, por parte de un sector del PJ denominado “antimileísta”, que manifiesta recurrentes críticas hacia la postura dialoguista del gobernador Osvaldo Jaldo.

“Injusticia”

Más allá de lo planteado por el secretario de Gobierno de Banda del Río Salí, desde la “Ciudad del Limón” insisten con que existe discrecionalidad en la asignación de fondos. Víctor Schedan, fiscal municipal taficeño, instó a “respetar los principios republicanos y federales” consagrados por la Constitución. “Nosotros nos fuimos del Pacto Social porque durante 2024 habíamos recibido la mitad de los recursos que recibió Banda del Rïo Salí, a pesar de que ellos tienen 8.000 ciudadanos menos que nosotros. Desde el año pasado venimos diciendo que este sistema de reparto estaba produciendo una injusticia con Tafí Viejo, algo que no había ocurrido antes con otros gobiernos”, afirmó Schedan en una entrevista con LA GACETA Central, el noticiero de LGPlay.

En esa línea, aseveró que las gestiones de Juan Manzur y de José Alperovich “habían tratado dignamente a Tafí Viejo”. “Sin embargo, desde 2024 venimos percibiendo que a Banda del Río Salí se le daba el doble, y a Monteros, que tiene un tercio de nuestra población, se le había asignado más dinero que a nosotros”, aseveró el funcionario noguerista. Pensando en el ejercicio en curso, en tanto, afirmó que la propuesta de la Provincia para permanecer dentro del Pacto Social “era lo mismo que nos correspondía por coparticipación en enero”. “¿Qué pasó? En enero y febrero entró lo que marcaban los registros federales, como correspondía”, añadió. Sin embargo, dijo, desde marzo comenzaron a registrar detracciones de fondos. “Desde enero, son $1.500 millones que no nos han entregado”, aseguró Schedan.

Remarcó luego que esta situación tiene impacto en distintos niveles e la ciudad. “Se ve en todos los frentes:en obras, en atrasos en los pagos a los agentes municipales, en diversas maneras. Es dinero que falta en las arcas de la Municipalidad”, manifestó.

El abogado insistió luego con que Banda del Río Salí “recibe $3.100 millones”, mientras que enTafí Viejo“tenemos 8.000 personas más, y nos ha entrado mucho menos”. “(El sistema)es discrecional. Sin ninguna duda, nos está afectando. El castigo no debería existir; las personas que acceden a la función pública buscan el bien común”, añadió. Y enfatizó que “no se respeta a Tafí Viejo de acuerdo con su población”.

Además, analizó lo sucedido esta semana, cuando la Provincia, a través de la Dirección General de Rentas, obtuvo una resolución judicial para un embargo por casi $190 millones, medida que finalmente fue levantada. “Estamos pagando intereses de intereses”, aseveró Schedan. Y dijo que el embargo hubiese sido violatorio del principio de legalidad.