Es claro que Lorenzo Musetti no tuvo mala intención. El impacto de su pie a la pelota fue débil, incluso quizás ni siquiera se sacó la frustración de ir abajo en el marcador ante el estadounidense, Frances Tiafoe, que luego resultaría perdedor por 6-2, 4-6, 7-5 y 6-2.

En el epílogo del segundo set, el italiano protagonizaría la polémica del día sobre el polvo de ladrillo de Roland Garros, donde se juega el Abierto de Francia, segundo Grand Slam del año. La bola dio en una de los árbitros del fondo de cancha de la Philippe Chatrier, la cancha principal del complejo, y por ello Musetti recibió una advertencia por una infracción de código. 

El episodio entró en el espiral de la polémica, despertando algunas críticas al recordar la descalificación del serbio Novak Djokovic en el US Open 2020. "Nole" había golpeado accidentalmente con una pelota a una juez en la garganta; él fue directamente eliminado del torneo por “abuso de pelota” según el artículo 3 del Libro de Reglas de los Grand Slam.

Respecto a la potencial eliminación de uno de los mejores jugadores de la temporada, Tiafoe en conferencia de prensa tras su performance más destacada en la capital gala dijo: "Obviamente que hizo eso y no pasó nada. Creo que es cómico pero es lo que es. Nada pasó, así que no hay nada de qué hablar. Obviamente que no hay coherencia".

El propio tenista italiano admitió que la situación pudo haber cambiado el rumbo del partido y de su participación en el torneo. “Estuvo bien dado el warning. Desde ese momento empecé a jugar mejor y a tener más paciencia”, señaló Musetti, que accedió a la instancia de los cuatro mejores de Roland Garros por segunda vez.