Carlos Auzqui siempre fue un jugador movilizado por los desafíos. Esa inquietud lo empujó a buscar nuevos horizontes a lo largo de su carrera. Y fue justamente ese deseo de superación lo que lo trajo a Atlético, un club con una meta clara: volver al plano internacional, algo que no consigue desde la temporada 2018.
Sin embargo, el arranque de 2025 no fue el ideal para alcanzar ese objetivo. El “Decano” acumuló derrotas y la ilusión de clasificar a una copa internacional se diluyó. La prioridad pasó a ser alejarse lo máximo posible del fondo de la tabla Anual. Los últimos dos triunfos —frente a Independiente y a Lanús— reavivaron el ánimo del plantel, y Auzqui confía en que durante el Clausura podrán escalar posiciones.
“Si pensamos en cada partido como una final y jugamos con esa mentalidad, no tengo dudas de que vamos a estar peleando arriba. Y si eso se da, ¿por qué no soñar con una copa?”, se entusiasmó el volante por derecha.
Con 34 años y una extensa trayectoria en el fútbol argentino —pasó por Estudiantes, River y Huracán, entre otros equipos—, Auzqui es uno de los más experimentados del plantel. Este año, tras una etapa en O’Higgins de Chile, regresó al país para ponerse la camiseta de Atlético. Esa experiencia acumulada le da herramientas para entender cómo afrontar cada etapa del calendario. “Tenemos bastante tiempo para prepararnos y ponernos bien desde lo físico. Ahora llegó un ‘profe’ nuevo (Juan Manuel López), así que estamos en etapa de conocernos, adaptarnos y meterle con todo. Venimos descansados y mentalmente preparados para lo que viene”, analizó.
Durante el Apertura fue de menor a mayor. Comenzó como una opción de recambio, pero con el correr de los partidos se ganó la confianza de Lucas Pusineri y terminó disputando nueve partidos en el primer semestre. “Nos vinieron muy bien los 17 días de descanso. Fueron seis meses complicados, pero pudimos cerrarlos de la mejor manera, con los dos triunfos de local. Ahora nos preparamos para lo que viene, que no tengo dudas de que será algo lindo. Estoy convencido de que vamos a terminar bien arriba”, remarcó.
Atlético comenzará el Clausura con dos partidos en casa (San Martín de San Juan y Central Córdoba de Santiago del Estero). “Tenemos que aprovecharlos. Hay que volver a sentirnos fuertes con nuestra gente. Y, además, prepararnos mentalmente porque será un campeonato muy cerrado”, insistió. También anticipó que el cruce frente a Boca, por los 16avos de final de la Copa Argentina, servirá como una buena medida antes del inicio del torneo.
¿Por qué al “Decano” le costó hacer pie en el Apertura? “Muchas de las derrotas fueron injustas. Contra Vélez era un partido para ganarlo y terminamos perdiendo; con San Lorenzo lo mismo. Contra Gimnasia, nos hacen un gol y perdemos. Con Newell’s, igual. Fueron varios partidos en los que no nos llevamos nada”, reflexionó.
“Con el correr de los partidos, agarré ritmo. Obviamente teníamos otras expectativas como equipo, pero somos conscientes de que ganamos los últimos dos partidos en casa y eso nos dio aire y tranquilidad”, señaló.
Además, contó que está acompañado en Tucumán por su familia. “Estoy con mis hijas, que ya van al jardín y al colegio. Paso el día con ellas siempre que puedo. Si entreno a la tarde, aprovecho la mañana con la familia. Trato de disfrutar ese tiempo porque ellos también sufren cuando las cosas no salen bien. La verdad que mi fuerza viene de mi familia. Mis dos hijas son todo para mí. Juego y lucho por ellas”, expresó.
Auzqui espera que Atlético pueda cambiar la cara en el segundo semestre; y él, convertirse en una de las piezas clave de un equipo que quiere volver a ilusionarse.