Este jueves, desde las 20, Ecuador y Brasil abrirán la fecha 15 de las Eliminatorias para el Mundial 2026. Ese partido marcará el debut de Carlo Ancelotti en el “Scratch”. El italiano se convertirá en el cuarto DT extranjero en dirigir al seleccionado brasileño; entre los tres que lo hicieron anteriormente, se encuentra un argentino.
El único entrenador “albiceleste” que se dio el lujo de dirigir a la selección de Brasil es Filpo Núñez. Nacido en Buenos Aires en 1920, Filpo fue arquero en Estudiantil Porteño y en Acassuso en su etapa como jugador. Sin embargo, comenzó a dirigir desde muy joven: los primeros registros suyos en ese rol datan de fines de la década del 40, al frente de Independiente Rivadavia de Mendoza.
Núñez trabajó en varios países: Perú, Uruguay, Chile, Portugal y Brasil, donde se estableció a mediados de los 50. En aquel país, dirigió a clubes como Cruzeiro y Palmeiras, pero tuvo su gran momento en 1965, cuando dirigió a la selección brasileña.
¿Cómo llegó a ese cargo? Ese año, el DT del combinado “verdeamarelo”, que venía de ser bicampeón mundial, era Vicente Feola. Pero el 7 de septiembre, el seleccionado nacional debía disputar un amistoso para la inauguración del Mineirao, estadio en el que hoy juega como local Cruzeiro. Y la Confederación Brasileña de Fútbol decidió que sea Palmeiras quien represente a Brasil, con la camiseta de la selección, pero con su equipo y cuerpo técnico.
De esta forma, Núñez fue el DT en aquel partido contra Uruguay, que terminó con triunfo 3-0 para el seleccionado brasileño, con goles de Tupazinho, Rinaldo y Germano.
Los otros extranjeros que dirigieron a Brasil
Además de Filpo Núñez, hubo otros dos entrenadores extranjeros que dirigieron al seleccionado brasileño antes de Ancelotti.
Uno de ellos lo hizo de forma “encubierta”: el uruguayo Ramón Platero. Para el Sudamericano (nombre de aquel entonces de la Copa América) de 1925, el DT era Joaquim Guimaraes. Sin embargo, en lo práctico, fue Platero quien se encargó del equipo, que obtuvo el subcampeonato en el certamen.
Por su parte, en 1944, Brasil disputó apenas dos partidos en toda la temporada, en un año marcado todavía por la Segunda Guerra Mundial. Una dupla técnica dirigió al equipo: la compuesta por Flávio Costa y el portugués Joreca.
Ancelotti se convertirá, entonces, en el cuarto DT extranjero de la historia de Brasil, aunque será el primer en afrontar partidos oficiales y sin dudas sobre su posición, como sucedió con Platero en 1925.