La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) modificó sus proyecciones de crecimiento para la Argentina y afirmó que el país atraviesa una “robusta” recuperación económica, a pesar de la contracción del 1,7 % registrada en 2024.

En su informe semestral de perspectivas globales, publicado este martes, el organismo estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) argentino crecerá un 5,2 % en 2025, una revisión a la baja respecto al 5,7% estimado en marzo, pero superior al 3,6 % que había proyectado en diciembre pasado. Para 2026, la proyección también se elevó: del 3,8 % previsto anteriormente al 4,3 %.

“Una fuerte recuperación económica está en marcha”, remarcó la OCDE, que atribuye esta mejora a un mayor dinamismo del consumo privado y la inversión, respaldados por el incremento de los ingresos reales, condiciones financieras más favorables y un entorno empresarial en recuperación. Además, la reciente eliminación de restricciones cambiarias habría contribuido a una mayor confianza en la economía y al aumento de la inversión, consignó el diario "Ámbito".

Inflación y política económica

A pesar del crecimiento proyectado, el informe advierte que la inflación sigue siendo un desafío. Tras cerrar 2024 con un alza del 219,9%, se espera que el índice de precios al consumidor se desacelere gradualmente, aunque a un ritmo más lento de lo anticipado. La OCDE revisó al alza su previsión de inflación para 2025, del 29,8% estimado en diciembre al 36,6%. Para 2026, estima una suba del 14,9 %.

En materia fiscal, la OCDE destacó las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei, en particular el “impresionante ajuste fiscal” que permitió alcanzar un superávit fiscal general del 0,3 % del PBI en 2024. El Ejecutivo, según el informe, mantiene el compromiso de lograr un superávit primario positivo en 2025.

La política monetaria también fue valorada por su rol en la estabilización macroeconómica. Además, el reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), firmado en abril, se presenta como un respaldo clave para mejorar el acceso a financiamiento y fortalecer las reservas del Banco Central.

Exportaciones e importaciones

En cuanto al comercio externo, la OCDE proyecta que las exportaciones crecerán un 11,2 % en 2025 -por debajo del 23,2 % del año anterior- debido a la apreciación del peso. Las importaciones, en cambio, mostrarán una recuperación más fuerte, con un incremento estimado del 23,9 %, impulsado por la mayor capacidad adquisitiva y la reducción de trabas al comercio.

Sobre el impacto de los mayores aranceles impuestos por Estados Unidos, la OCDE señala que podrían afectar a las exportaciones argentinas, aunque destaca que su peso en el comercio total es limitado: apenas el 9 % de las exportaciones y cerca del 1 % del PBI. No obstante, remarca que el sector agrícola y ganadero podría beneficiarse de nuevos patrones comerciales globales.

El informe también indica que Argentina redujo sus barreras comerciales en 2024 y anticipa nuevas flexibilizaciones en 2025, lo que podría alentar aún más el comercio exterior.