Ante la situación de incertidumbre laboral que atraviesan más de 60 trabajadores del ingenio Bella Vista, autoridades gubernamentales, municipales y sindicales se reunieron para analizar la situación y buscar soluciones.

Durante la reunión, encabezada por el gobernador Osvaldo Jaldo y las principales figuras de su gabinete, se escucharon los planteos de los trabajadores afectados y se analizaron líneas de acción para resguardar sus fuentes laborales. Actualmente, el ingenio se encuentra en un proceso de negociación entre las firmas José Minetti y Arca Continental.

El ministro de Gobierno y Justicia, Darío Monteros reconoció la complejidad del escenario y anticipó que en la jornada de hoy habrá una reunión en la Secretaría de Trabajo para abordar la problemática. En paralelo, señaló que el Gobernador junto al ministro de Economía van a comunicarse con los representantes las firmas involucradas en la compra y venta del establecimiento azucarero “para buscar un consenso y equilibrar esta situación”.

En relación al tema, el secretario de Trabajo, Andrés Galván, adelantó que en el encuentro se escucharán las voces de la dirigencia gremial y de los asesores de las firmas Minetti y Arca Continental. “De parte de Coca Cola quedaron comprometidos en intervenir para tratar de mejorar esta situación o traer una oferta. Nosotros vemos que fue muy desprolija”, aseguró el funcionario.

La intendenta Quiles se reunió con Jaldo por los despidos en el Ingenio Bella Vista

Ante la consulta por el origen de los despidos, Galván sostuvo que la empresa Arca Continental responsabilizó a Minetti por haber tomado la decisión ante el proceso de convocatoria de acreedores que comunicaron. “Todo fue muy improlijo porque la parte gremial nos decía que la parte de Minetti quedaba con destilería, con fraccionadora, con campo, con automotor. Y llama la atención que la mayoría de los despedidos son de fábrica”, remarcó.

Finalmente, José Leguizamón, secretario de empleados del ingenio Bella Vista, aseguró que tienen conocimiento que “en algunos ingenios las familias se están dividiendo las acciones y no sabemos si mañana nos va a pasar lo mismo”. “Queremos que las inversiones vengan pero sin perjudicar a los trabajadores”.

Diálogo constante

La intendenta Paula Quiles subrayó que el tema requiere una respuesta conjunta de la comunidad. “Estamos trabajando de manera coordinada para facilitar una instancia de diálogo real. El municipio está firme en su rol de puente y garante de la paz social”, expresó.