El ex agente de la CIA y activista contra la trata de personas, Tim Ballard, desmintió públicamente a la periodista Viviana Canosa, quien había asegurado haberse reunido con él en abril para hablar sobre la desaparición de Loan y sobre pruebas relacionadas con una supuesta red de trata y corrupción de menores.

“Yo no sé nada de esto”, dijo Ballard en una entrevista emitida este domingo por América TV, al ser consultado sobre el presunto encuentro. “Yo la vi una sola noche a Canosa. Estaba en una cena con nosotros. No la conozco más que eso. No hablamos de esto. No sabía nada de esto”, afirmó.

Las declaraciones de Ballard contradicen lo expuesto por Canosa durante su programa Viviana en Vivo (El Trece), en el que aseguró haberse reunido con el ex agente y con su abogado, Juan Manuel Dragani, para tratar el caso de Loan, el niño desaparecido en el norte argentino. “Me junté con él porque quiero saber dónde está Loan. Tengo mucha información pero me faltan pruebas. Este tipo tiene todo para investigar el caso y me dijo que no lo dejan”, afirmó en televisión.

Durante esa misma emisión, Canosa también mencionó la intención de llevar a Ballard a su programa o al menos mantener una comunicación en vivo con él desde Estados Unidos.

La denuncia presentada por la conductora en los tribunales de Comodoro Py incluye graves acusaciones. Canosa apuntó contra figuras del espectáculo como posibles integrantes de una red dedicada a captar adolescentes con promesas de fama, para luego suministrarles drogas y filmarlas en situaciones comprometedoras. Entre los mencionados en el escrito figuran Florencia Peña, Lizy Tagliani y Costa, entre otros.

El caso quedó en manos del juez federal Ariel Lijo y la fiscal Alejandra Mángano, especializada en trata de personas, quienes ya habrían iniciado medidas como cruces telefónicos y verificaciones de domicilios.

¿Quién es Tim Ballard?

Timothy Ballard es un ex agente del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, especializado en delitos de explotación infantil. En 2013 fundó la organización Operation Underground Railroad (O.U.R.), que trabaja a nivel internacional en el rescate de víctimas de trata y la captura de redes criminales. Su historia inspiró la película “Sound of Freedom” (2023), protagonizada por Jim Caviezel, que dramatiza sus misiones de rescate en América Latina.

Ballard visitó la Argentina en febrero pasado, donde participó en operativos en zonas del conurbano bonaerense como La Matanza y Florencio Varela. Uno de los procedimientos más destacados tuvo lugar en Mar del Plata, donde colaboró en la detención de un joven acusado de producir material de abuso sexual infantil. En ese operativo fueron rescatadas dos niñas de 5 y 9 años, y se incautaron más de 170 GB de contenido ilícito.

La negativa de Ballard a las afirmaciones de Canosa siembra dudas sobre el respaldo internacional que la conductora había asegurado tener para su denuncia. Mientras tanto, la investigación judicial continúa.