El secretario de Agricultura de la Nación, Sergio Iraeta, estuvo presente en la apertura del Congreso Maizar 2025, que este año se llevó adelante bajo la consigna “Por más valor”.

Con un encendido discurso ante representantes del agro, el funcionario del Gobierno nacional destacó el cambio de rumbo en la política económica argentina, al señalar que por primera vez se está cambiando la terapia y el tratamiento del país, con un enfoque centrado en el ordenamiento de las cuentas públicas y la reducción del gasto en el Estado.

El titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca manifestó que “en todos los gobiernos anteriores nos pasamos la vida gastando más de lo que teníamos”. “Esta vez no está ocurriendo, ya que el gasto público nacional se redujo un 30%, acompañado por el esfuerzo de provincias y municipios. Todos estamos haciendo un esfuerzo enorme, pero esta es la primera vez que se hace en serio”, dijo.

El encendido mensaje de Iraeta apuntó directamente a la necesidad de dejar atrás “prácticas económicas insostenibles”.

El funcionario enfatizó que “va a llegar un momento en que no será necesario seguir pidiendo, sacando, endeudándose. Estamos ordenando fenomenalmente la Argentina”.

En tono crítico, se comparó el “manejo anterior de la economía con una práctica poco profesional”, y señaló que durante muchos años “nos gobernaron mal y estuvimos en manos de curanderos, mientras que ahora estamos en manos de profesionales”.

El secretario hizo un llamado al sector agropecuario, en especial a los productores de maíz y sorgo, al invitarlos a seguir haciendo lo que ustedes saben hacer: sembrar, transformar, multiplicar y sumar.

“El Gobierno nacional, les aseguro, está acompañando y buscando la vuelta, aunque no sea suficiente aún”, expresó. “Hay que seguir trabajando en lograr que la cadena del maíz y del sorgo deban engancharse con la energía de manera más profunda”, añadió.

Finalmente, Iraeta pidió a todo el sector productivo que confíen y sigan sembrando, ya que es la única manera que con el apoyo de los productores se pueda salir del mal momento en las cual nos encontrábamos. “Se debe dejar atrás décadas de desequilibrio económico, y en ese camino se encuentra el actual gobierno”, concluyó.