La Municipalidad de San Miguel de Tucumán avanza en los primeros pasos para la ejecución del Presupuesto Participativo 2026. Más de 10 barrios formaron parte de la inauguración del programa con el que una porción de los recursos de la ciudad serán destinados a obras elegidas por los vecinos. La presentación de ideas y proyectos se hará hasta septiembre; y luego, en octubre, la ciudadanía votará la mejor iniciativa para cada distrito.

El Presupuesto Participativo es un mecanismo de participación ciudadana que permite a los vecinos proponer y decidir en qué se invertirá parte del presupuesto municipal. La ordenanza que fue aprobada en 2019 alcanzó su reglamentación el año pasado, bajo el gobierno de Rossana Chahla. Para comenzar a planificar su ejecución, la Intendencia convocó a una jornada informativa en el Centro Integrador Comunitario (CIC) Vial III, ubicado en calle Benigno Vallejo al 3.900.

El llamado alcanzó a vecinos de la zona suroeste, el denominado “Distrito 12”, que agrupa a los barrios 2 de Septiembre, Presidente Perón, San Francisco, Villa Cabildo, San Martín, Caja Popular, Mutual Policial, Los Plátanos, El Manantial (Cooperativa 2 de Abril), ATEP II, Smata, ATE y Ojo de Agua. En total, la Capital fue dividida en 20 sectores.

“La escucha activa es el punto de partida de cada transformación. Hoy dimos un paso muy importante con el lanzamiento del Presupuesto Participativo en San Miguel de Tucumán. Estoy convencida de que una ciudad se construye escuchando; por eso celebro esta primera jornada informativa que marca el comienzo de un proceso participativo, transparente y transformador”, declaró Chahla ante el grupo vecinal.

De la cita participaron funcionarios, concejales, legisladores, equipos técnicos y referentes barriales. Los ciudadanos pudieron hacer consultas y transmitir preocupaciones y necesidades a las autoridades. “Con el Distrito 12, que reúne a los barrios lindantes, ellos van a poder elegir el proyecto que quieren para su ciudad; por ejemplo, un playón, una biblioteca, un sector seguro. Todas alternativas que pueden surgir de ellos mismos y que van a tener que votar, para que el año que viene se implemente y ejecute en el presupuesto”, señaló la secretaria de Gobierno de la Municipalidad, Camila Giuliano.

Calendario participativo

La legislación defiende que, para aplicarse el Presupuesto Participativo, debe existir un procedimiento que garantice la selección democrática y transparente de los proyectos sujetos a tratamiento. El cronograma previsto para llevar adelante el trabajo ya está planeado. En primer lugar, durante junio y septiembre se hará la presentación de ideas y proyectos elaborados por los vecinos. En octubre, los anteproyectos serán sometidos a un proceso de debate ciudadano directo, con participación voluntaria, para deliberar y decidir respecto al orden de prioridades presupuestarias. Cada sección elegirá entre las propuestas mediante sufragio libre, no obligatorio, secreto y universal.

Además, la ordenanza contempla la conformación de una comisión ad-hoc entre un representante de la Municipalidad, un vecino de la sección y un representante de una institución pública, que serán los encargados de redactar los proyectos de cada distrito. Por último, la propuesta pasará a tratamiento del Concejo Deliberante; si es aprobada, la Intendencia iniciará las obras. De esta manera, en 2026 los planes elegidos por los vecinos se implementarán para su ejecución y estarán terminados en ese mismo año, según indica el reglamento de la Ordenanza N° 5027/19.

Para cubrir estos gastos, la normativa asigna un 2,5% del presupuesto general de gastos y recursos anuales, destinándose las partidas de cada secretaría para su ejecución progresiva en los distintos distritos. A su vez, en su segundo año de aplicación, la cifra ascenderá al 3,5% y, a partir del tercero alcanzará al 5% del presupuesto.

Primeras impresiones

Tras el encuentro, vecinos reaccionaron a la iniciativa. “Me parece muy bien y correcto que el ciudadano sepa en qué se gasta el presupuesto y en qué se invierte lo que cada uno paga de impuestos”, comentó Martín Gómez. A su vez, aseguró que “hoy por hoy veo una mejora en los barrios populares, en los que se está trabajando con pavimento, poda, iluminación”. El vecino agregó: “las obras que se están haciendo en la periferia es algo que nunca se hizo”.

Betina, del barrio Viviendas, se mostró a favor del programa porque permite “expresar todas las necesidades”. “Vivo ahí hace 25 años y siempre hemos esperado alguna mejora. Pero, en verdad, es la primera vez que alguien se ocupa y atiende a las necesidades”, manifestó.

Los ciudadanos podrán proponer para su desarrollo espacios socio ambientales (como plazas, espacios verdes y mejoras ambientales), espacios deportivo-culturales (como centros, bibliotecas y espacios artísticos comunitarios) o espacios de innovación urbana (como corredores seguros, espacios de encuentro y salones de usos múltiples).