Mañana, desde las 20, “La Caldera del Parque” será escenario de una verdadera final. En el partido que cerrará la fase regular del Súper Rugby Américas, Tarucas, la franquicia del NOA con sede en Tucumán, recibirá a Yacaré. En juego no solamente está el triunfo, sino también el último boleto para las semifinales del certamen.

La semana, por supuesto, fue especial. No es para menos, puesto que puede haber sido la última de esta temporada. Y más especial aún fue el orador de lujo que tuvo el Captain‘s Run del equipo de Álvaro Galindo por la mañana: Nicolás Sánchez.

“Cachorro”, que a principios de año anunció su retiro del rugby, se apersonó en cancha de Lawn Tennis un ratito antes del comienzo del entrenamiento. El ex apertura de Los Pumas no sólo saludó a todos, y charló un rato con Galindo y el resto del staff, sino que también tuvo una arenga especial para el equipo. Otra presencia de lujo fue la de Gonzalo García, medio scrum de Los Pumas, que llegó a la provincia horas antes, tras terminar su temporada con el Zebre de Italia.

Aunque “Gonchi” también motivó con su presencia, quien asumió un rol de líder, aún sin ser parte del equipo, fue Sánchez. El ex jugador de Lawn Tennis, en la misma cancha donde el año pasado ganó el Nacional de Clubes para cerrar un año de ensueño, tomó la palabra ante todo el equipo, que formó una ronda grande para escucharlo. Emitió un discurso corto, pero emotivo, que quedó grabado en quienes lo escucharon, que buscarán utilizarlo como un plus para el duelo de hoy.

“Es importante para mí poder venir a acompañarlos. Es un momento muy lindo, con mucho en juego. Espero que se pueda dar la clasificación, porque sería muy importante seguir avanzando en el torneo”, destacó Sánchez, luego de abandonar el campo de juego para permitirle a Tarucas llevar a cabo su último entrenamiento previo al partido.

“Cachorro” contó, a grandes rasgos, en qué consistió su discurso. “Les dije que es importante vivirlo a fondo, con determinación, e ir por todo. Es una oportunidad inmejorable, así que hay que tomarla”, resumió.

“Tener a un histórico del rugby argentino acá con nosotros suma. Nicolás, para todo jugador de rugby de Argentina, representa muchísimo, así que ya el hecho de que esté acá es mucho”, remarcó Tomás Vanni, wing de Universitario, que será titular esta tarde. “Nos aconsejó que lo vivamos, que nos sintamos los mejores”, agregó Vanni.

“Son jugadores que siempre tienen la palabra justa, saben qué decir, cómo motivar a un equipo por más que no sean parte. Se sintió el apoyo, la banca que nos dieron, así que muy contentos”, indicó, por su parte, Simón Benítez Cruz, medio scrum de Tarucas.

Diego Vidal, entrenador asistente, también destacó el aporte de Sánchez y de “Gonchy” García.  “Son jugadores que motivan, con el sólo hecho de tenerlos acá. Nico nos regaló unas muy lindas palabras, muy desde adentro, que nos llegaron bastante. Es siempre lindo tenerlos: son figuras a nivel mundial, y son de la casa, tucumanos. Es un placer y un honor que puedan compartir un rato con los Tarucas”, apuntaló el ex hooker.

Duelo cerrado

Sánchez destacó la importancia que tiene la creación de una franquicia profesional en la región.

“Tener hoy en Tucumán un equipo participando de este torneo, por cómo se vive el rugby acá y por cómo lo están viviendo los chicos, está buenísimo”, consignó el ex apertura, que también se animó a realizar un análisis previo del partido entre Tarucas y Yacaré.

“Yacaré es un equipo que juega muy bien. Tienen un 10 que juega de manera muy inteligente con el pie, tienen algunos forwards como Zapata que es muy interesante. Para Tarucas va a ser un desafío enorme, y sobre todo por la instancia que están jugando”, detalló Sánchez, que anticipó qué espera de la franquicia tucumana. “Me encantaría ver a un equipo con mentalidad fuerte, con mucha convicción de querer jugar las instancias finales. Eso es para mí lo más importante”, aseguró.

Quien realizó un análisis más desde adentro fue Vidal. “Yacaré es un equipo que sabe muy bien a lo que juega, son muy claros en el territorio y son ordenados. La clave va a ser, para nosotros, estar bien organizados, ser disciplinados y no desesperarnos, porque son partidos aparte. También van a ser importantes las formaciones fijas, y tratar de aprovechar los momentos, entrar a 22 y llevarnos puntos”, reflexionó el entrenador asistente.

Todavía no se sabe si el partido de mañana será el último, o no, de Tarucas en esta edición del Súper Rugby Américas. Lo que sí se puede vaticinar con total certeza es que el duelo entre la franquicia del NOA y el Yacaré de Ricardo Le Fort será una verdadera final. Y que el ambiente, casi con total seguridad, estará a la altura de las circunstancias.