Un programa de abordaje de dinámicas de los adolescentes en entornos digitales en escuelas y colegios de la provincia fue lanzado en su edición anual desde la Secretaría de Participación Ciudadana: se trata de un módulo de trabajo que ha tenido ya la participación de más de 75.000 jóvenes y más de 15.000 padres que recibieron capacitación a través de la Escuela de Ciudadanía.
En tiempos en que los dispositivos son mayoritariamente usados por adolescentes, el organismo pone de manifiesto la necesidad de ayudar a construir una convivencia pacífica en ese ámbito y visualizar los riesgos y vulnerabilidades; en especial la prevención de la violencia y de los ciberdelitos en entornos digitales.
José Farhat, titular del área, destacó la importancia de este acuerdo: "Fortalecer la comunidad en ciudadanía digital es fundamental. Trabajamos con equipos técnicos, focalizando los esfuerzos en niños, niñas y adolescentes, quienes son los más vulnerables a los riesgos en el ámbito digital".
El contenido del módulo propiciado por el organismo contempla el abordaje y la prevención de los consumos digitales problemáticos en el ámbito escolar, la convivencia digital entre pares, la ciudadanía digital y la cultura de prevención y el rol de los docentes y adultos referentes en el diseño de proyectos institucionales de bienestar.
Asimismo, Farhat reflexionó sobre la relevancia de la cooperación entre el gobierno y los municipios: "El trabajo en equipo entre la Secretaría de Participación Ciudadana y las instituciones educativas es clave para avanzar en la construcción de comunidades seguras en internet".