Pareció una escena liviana de la película “El día después de mañana”. De golpe, a mediodía, la temperatura empezó a bajar desde los 15 grados hasta los 10 y comenzó una tenue lluvia helada que congelaba los ánimos. Joaquín Sabina hubiera cantado “yo no quiero París con aguacero”.

El fenómeno estaba anunciado por los meteorólogos desde el lunes. Ya estaba fresco aunque en algunos lugares había sol. Cristofer Brito, observador meteorológico del Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo, le había dicho a a LA GACETA que el frente frío había comenzado a ingresar el lunes por la Patagonia y que en Tucumán iba a llegar entre las 11 y las 13 de ayer, con lluvias pasajeras y una chance muy ligera de nevadas aisladas en zonas montañosas por encima de los 3.000 metros de altura. Y así fue. A mediodía hubo viento del sur que hizo bajar la sensación térmica a 9 grados y la gente empezó a sacar los abrigos del placard. En las peatonales, los vendedores ambulantes ofrecían paraguas bajo el agua y la gente se protegía como podía de la lluvia.

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

El Laboratorio Climatológico Sudamericano, de Leonidas Minetti, informó que la mímima del martes fue de 9,1 grados y la máxima 17,6°, y que para hoy se pronostican 6 grados y 14 grados. Mañana helará más: una mínima de 14 grados y una máxima de 16°, y esa amplitud se mantendrá el viernes (7°-17° y el sábado (9°-18°), y que los días estarán despejados. Tucumán vivirá jornadas con buen tiempo, cielos despejados o ligeramente nublados y temperaturas mínimas que oscilarán entre los 5° C y 7° C en las zonas de llanura, dijo Brito.

En las regiones montañosas, como Tafí del Valle y El Mollar, las mínimas podrían descender hasta el 0 grado o incluso registrar valores levemente bajo cero. “Son fenómenos típicos del inicio del invierno, con noches frías y mañanas frescas”, remarcó Brito. Ayer a las 15 se informaba que caía garrotillo en la zona de El Infiernillo, muestra de las bajas temperaturas en la zona alta arriba de Tafí del Valle.

Según Brito, el sábado se prevé el ingreso de un nuevo refuerzo de aire frío que prolongará las bajas temperaturas durante el fin de semana y los primeros días de la semana siguiente. La escasa humedad permitirá que el clima se mantenga estable y seco durante varios días

Con este panorama, todo indica que la primera quincena del próximo mes será fría y con pocas precipitaciones. “Es un comportamiento muy normal para la época”, indicó el observador, quien destacó que se espera un invierno con características promedio, aunque no se descarta algún ingreso de aire polar intenso en el transcurso de la estación.

“Será un invierno normal para Tucumán, con frío y algunos días templados intercalados”, concluyó. El abrigo, por lo pronto, ya no podrá faltar en las calles de la provincia.

El pronóstico para el sábado y el domingo es alentador, dentro del panorama de descenso de temperatura. Ambos días serán fríos pero soleados.