El próximo domingo, en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, Huracán y Platense se verán las caras para definir al campeón del torneo Apertura 2025. Sin embargo, esta no será la primera final entre ambos clubes: hace 82 años disputaron la final de la Copa Adrián Escobar de 1943.

En 1939, Adrián César Escobar, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, le regaló un trofeo a la AFA. Ese certamen se disputaba a fin de año, una vez finalizado el campeonato de Primera División. Lo curioso es que en la Copa participaban siete equipos: el flamante campeón y los otros seis primeros de la tabla general. Así, del segundo al séptimo jugaban una fase previa, y el campeón ingresaba directamente en semifinales.

Otro de los puntos llamativos era la duración de los partidos: 40 minutos divididos en dos tiempos de 20. Si empataban en el tiempo regular, se jugaba un alargue de 20 minutos. En caso de persistir la igualdad, avanzaba de ronda el equipo que hubiera conseguido mayor cantidad de tiros de esquina. Si aún seguía el empate, se recurría al sorteo con una moneda. Esta dinámica hacía que el torneo se resolviera en apenas dos o tres días.

¿Cómo llegaron a la final de la Copa Adrián Escobar?

Este certamen tuvo su primera edición en 1939 y la última en 1949. Huracán y Platense participaron en la edición de 1943.

Ese año, Boca se consagró campeón del fútbol argentino, por lo que ingresó directamente en semifinales. Allí enfrentó al “Calamar”, con quien empató sin goles. Sin embargo, el equipo de Vicente López avanzó gracias a su mayor cantidad de tiros de esquina: siete contra tres. En la otra semifinal, Huracán enfrentó a Independiente y el partido se definió por sorteo.

La final se disputó el 11 de diciembre de 1943, en el Viejo Gasómetro de San Lorenzo. Huracán y Platense igualaron 0-0, pero el “Globo” se coronó campeón por haber sumado más córners que el “Calamar”: cuatro contra uno.