En Tucumán, la trilla de soja muestra un avance importante; y con las lluvias que se dieron a finales del verano y con las que se están dando en este otoño, seguramente la campaña de trigo podría resultar bastante interesante. A raíz de ello conviene analizar el estudio llevado a cabo por los técnicos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) Daniela Pérez, Virginia Paredes, Graciela Rodríguez, Franco Scalora, Nicolás Carabajal y Mario Devani.

En el informe, publicado en Reporte Agroindustrial de la institución, se pueden observar los resultados económicos y productivos del cultivo de trigo en nuestra provincia entre 2015-2024 y las perspectivas para el año en curso.

En el presente reporte se muestran los gastos de barbecho a cosecha, los rendimientos de indiferencia y el rendimiento promedio del cultivo de trigo en Tucumán en el período 2015-2024, como así también la evolución del precio del grano en Rosario.

Se hace, además, una estimación de los gastos de barbecho a cosecha y del rinde de indiferencia para 2025.

Oscilaciones

El rinde de indiferencia varió entre los 900 kilos por hectárea (kg/ha) y los 1.500 kg/ha, dependiendo de la tecnología utilizada. En la provincia, el rinde del trigo promedió los 1.100 kg/ha. El precio medio de la tonelada de trigo en Rosario, de noviembre adiciembre, se ubicó en alrededor de los U$S 209.

En la campaña 2025 el gasto de barbecho a cosecha oscilaría entre los U$S 154 y los U$S 258 por hectárea.

Para el análisis de los gastos de barbecho a cosecha del trigo en Tucumán entre 2015 y 2024 se consideraron dos manejos. Uno, utilizando un bajo nivel de insumos (BI); el otro, con alto nivel de insumos (AI).

El planteo BI contempla: un barbecho a base de glifosato, 2,4 D y metsulfuron, un insecticida y la siembra de 50 kilos de semilla por hectárea (kg/ha).

En las zonas más húmedas, con expectativas de lograr rindes superiores a las 2 toneladas por hectáreas (t/ha), es factible de realizar el planteo AI, que contempla un barbecho con glifosato y 2,4 D, un herbicida preemergente, metsulfuron, dos aplicaciones de insecticida, una de fungicida, la siembra de 90 kg/ha de semilla y una dosis baja de N y P.

Durante el período 2015-2024, los costos de estos planteos variaron entre U$S 108 y los U$S 155 por hectárea en BI; y entre los U$S 191 y los U$S 313 por hectárea en AI. Para este cálculo no se tuvieron en cuenta el IVA en los precios, ni el gasto de estructura y administración.

Datos

Por otro lado, el rinde de indiferencia (RI) representa los kilos de grano necesarios para cubrir los gastos directos, considerando un determinado nivel de costos y de precios. Para este cálculo se consideraron dos niveles de costo (BI y AI).

Para el período 2015-2024, los especialistas analizaron los rendimientos de indiferencia obtenidos considerando los gastos (BI y AI), y el precio del trigo en Rosario (promedio de noviembre-diciembre de cada campaña). También se presenta el rinde promedio en la provincia.

Para los costos determinados y los precios seleccionados, el rinde de indiferencia se ubicó entre las 0,52 t/ha y las 1,4 t/ha -para el caso del planteo técnico BI-, y entre las 1,1 t/ha y las 2 t/ha -para el caso del planteo AI-.

Al comparar el rinde de indiferencia con el rendimiento promedio de Tucumán se observa en el planteo BI, que siete de los 10 años analizados tuvieron margen neutro o positivo, mientras que en el AI, solo sucedió en cuatro años. Los valores positivos se ubicaron mayormente al final de la década, principalmente por la mejora del precio.

El precio de la tonelada de trigo en Rosario, promedio de noviembre-diciembre, varió entre los U$S 141 y los U$S 335 (Figura 2). El promedio de la década para la tonelada alcanzó los U$S 209; mientras que para el último quinquenio llegó a los U$S 257.

Por su parte el rendimiento promedio del trigo en la provincia se ubicó entre las 0,8 t/ha y las 1,5 t/ha; y el promedio de la década, en las 1,1 t/ha.

Este análisis permite a los productores de la región trazar estrategias más certeras -costos, márgenes y riesgos- en el esquema agrícola.