En los próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, los medios de transporte darán un giro radical y futurista: los taxis aéreos serán una realidad para mover a aficionados y personalidades importantes. Esta emocionante novedad, marca la primera vez que aeronaves de este tipo se usarán en la historia de este evento, prometiendo revolucionar por completo la dinámica de este importante acontecimiento deportivo.
Cómo es la navegación cuántica, la tecnología que amenaza con reemplazar al GPSLa empresa responsable de esta audaz iniciativa es Archer Aviation. Su aeronave eléctrica pilotada, bautizada como "Midnight", será la encargada de esta misión, con capacidad para transportar hasta cuatro pasajeros en cada viaje, indicó ABC News.
Volando directo a los eventos
Los viajes en estos innovadores taxis aéreos están diseñados para ser rápidos y eficientes, con una duración estimada de entre 10 y 20 minutos. Conectarán a los pasajeros desde puntos de despegue y aterrizaje especiales, llamados “vertipuertos”, situados cerca de recintos clave, directamente a sus destinos dentro de la red que Archer planea establecer en el área de Los Ángeles.
La red planificada incluirá vertipuertos en lugares tan importantes como el Estado SoFi y el Coliseo Memorial de Los Ángeles, que compartirán las ceremonias de inauguración y clausura. También habrá puntos de conexión estratégicos en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX), Hollywood, Santa Mónica y el Condado de Orange.
Adam Goldstein, CEO y fundador de Archer Aviation, expresó en un comunicado su entusiasmo: “Queremos transformar la forma en que la gente se mueve por Los Ángeles y dejar un legado que dé forma al futuro del transporte en Estados Unidos”. Y añadió que “no hay mejor momento para hacerlo que durante los Juegos LA28”.
Una apuesta por la innovación y la eficiencia
Archer resalta que sus taxis aéreos eléctricos (eVTOL) son una alternativa más silenciosa y con menores emisiones en comparación con los helicópteros tradicionales. Están construidos. con sistemas redundantes y tolerantes a fallos, incluyendo un total de 12 motores y hélices, lo que permite a Archer aspirar a la certificación de la FAA con niveles de seguridad similares a los de los aviones comerciales. Los taxis aéreos se fabrican en las plantas de fabricación de la compañía en San José, California, y Covington, Georgia.
Pero la función de Archer en los Juegos no se limitará solo al transporte de aficionados y VIPs. Como proveedor oficial de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de LA 2028 y del Equipo de EE. UU., la compañía también utilizará sus taxis aéreos para dar soporte a los servicios de emergencia y seguridad.
Casey Wasserman, presidente de LA28, compartió la visión detrás de esta alianza: “Nuestra visión es fundamentalmente reinventar la experiencia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos”. Según la funcionaria, esta asociación representa una “oportunidad increíble para ofrecer algo sin precedentes”.