La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) inhibió y prohibió la venta de los productos provenientes de la firma HLB Pharma Group S.A. y Laboratorios Ramallo S.A. (elaborador vinculado). La prohibición abarca todo el país. 

Anmat inhibió el funcionamiento de un laboratorio a raíz de un brote bacteriano

La firma tomó notoriedad y relevancia en la pandemia, ya que inscribió en Argentina el trámite para la aprobación de la vacuna Sputnik. La misma estuvo envuelta en severas irregularidades, por lo que estaban bajo investigación de la Anmat. La ultima de ellas fue un brote de neumonía sospechado de haber partido de sus fábricas.

El motivo de la prohibición de los productos médicos de HLB Pharma Group S.A

El díario Clarin advierte que la Anmat precipitó la clausura al detectar un brote producido por Klebsiella pneumoniae en las ciudades de La Plata y Rosario. Esa bacteria había sido identificada en un lote de fentanilo fabricado por HLB Pharma, cuya distribución fue prohibida el pasado 8 de mayo. 

El organismo, avanzará en denuncias penales contra García Furfaro y también su socio Jorge Salinas, en su momento involucrado en la causa conocida como la "Mafia de los Medicamentos".  Además, ya tenían prohibido en febrero "la distribución de dopamina por falta de trazabilidad"; en abril, ordenó "el retiro total de lotes de Propofol por sospecha de falsificación". El organismo de contralor de los medicamentos también les prohibió comercializar producciones de "diclofenac y morfina por contaminación cruzada crítica". Y hace días avanzó con inhabilitarle la distribución de fentanilo.

El lote y las investigaciones actuales

La Disposición 3158/2025 fue publicada en el Boletín Oficial y responde a una serie de graves y reiteradas irregularidades detectadas en la calidad, seguridad y trazabilidad de los medicamentos fabricados. Entre ellos, un lote del "Fentanilo HLB" contaminado. Las autoridades investigan si nueve, de los dieciocho pacientes que enfermaron de gravedad en el brote de infecciones está vinculado a la utilización de esa partida del fentanilo de uso clínico contaminado.

Entre los fundamentos de la Anmat para cerrar la producción del laboratorio constan una serie de argumentos. Se destaca: “El reporte recibido informó sobre la contaminación microbiana reportada en 18 pacientes por la administración del producto FENTANILO HLB, que se aplica a pacientes hospitalizados de alta vulnerabilidad a quienes el uso del producto contaminado puede acarrearles la muerte”. Estos hechos, con escasa difusión pública, habrían generado el fallecimiento de varios pacientes y la afección de otros en la ciudad bonaerense de La Plata y en la localidad santafecina de Rosario.