El Ministerio de Obras y Servicios Públicos anunció que, a través de la Dirección Provincial del Agua, se avanza en la reparación integral del Canal Caínzo, ubicado en la zona de Alto Verde. El El canal presentaba daños debido al desgaste y requería mejoras en la infraestructura. Se informó que se están realizando trabajos en la restitución de la estructura de gaviones, la sustitución y refuerzo de los transversales afectados y que se realiza el revestimiento con hormigón para reforzar y proteger la estructura del canal. Las tareas se realizan para recuperar la funcionalidad del canal, mitigar las crecidas y prevenir futuros desbordes o colapsos protegiendo a la zona.
Al respecto, es de atender la advertencia que realizó hace un mes el experto hidráulico Franklin Adler con respecto al riesgo de que se pueda generar un colapso a causa la destrucción que se está produciendo en la infraestructura del curso de agua desde el sector cercano al Canal Sur hacia hasta el contacto con el puente de la avenida Perón. Si hubiera crisis de la infraestructura junto al puente se afectaría la circulación hacia y desde el sector Oeste de Yerba Buena. El especialista, que recordó los problemas que se generaron junto al camino de sirga en el acceso a los barrios Alto Verde (hubo que hacer un “by pass” en el camino y tramitare otro ingreso a esos barrios), advirtió que la destrucción de las losas de revestimiento facilitó la acelerada erosión del suelo y que el escalón de fondo ya se encontraba a escasos metros del puente.
Las tareas de reparación con gaviones, como las que se acaban de hacer según el informe oficial, han servido para mitigar un poco los riesgos. En 2023 se anunció que se construían gaviones y antes, en 2021, se había informado que Recursos Hídricos de la Nación iba a incorporar este canal al Plan director de la Sierra de San Javier para que se construyeran tres lagunas de laminación. Según dijo hace poco otro experto, el ingeniero Claudio Bravo, a LGPlay, en 2001, la UNT desarrolló el estudio de los desagües pluviales del faldeo oriental de San Javier y los grandes canales de desagüe, y ese proyecto marcó los lineamientos generales para el manejo del agua en el piedemonte, incluyendo Yerba Buena, Villa Carmela y el Gran San Miguel de Tucumán. Destacó que uno de los proyectos fundamentales identificados en el plan de 2003 era la construcción de lagunas de laminación en el canal Caínzo-Las Piedras. “La Dirección Provincial del Agua (DPA) tiene elaborado este proyecto, pero nunca se ejecutó. Estas lagunas servirían para reducir la violencia del agua que baja, permitiendo un escurrimiento más controlado”, explicó.
Cabe señalar que los expertos consideran, además, que se debe encarar la actualización y el replanteo del funcionamiento de estos canales, diseñados hace seis décadas para una zona con una población y requerimientos muy diferentes a los de hoy, lo cual ha sido reconocido por el mismo director provincial del Agua: sería importante, entonces, que además de las obras que se han realizado ahora, se esté atento en lo inmediato al riesgo junto al puente de la avenida Perón y que al mismo tiempo se vaya diseñando un programa para refuncionalizar esta estructura hídrica. Habría que pensar en la forma de costear estas obras, que siempre han sido muy caras para la Provincia, pero que son absolutamente necesarias para los requerimientos del Gran Tucumán.