India anunció que iba a “cortar el agua” de los ríos que nacen en su territorio y que pasan por Pakistán, en represalia por el atentado cometido en la Cachemira india en abril, que imputa a Islamabad. Aunque el ataque no fue reivindicado, Nueva Delhi acusó a Islamabad, que lo negó firmemente.

El gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, suspendió su participación en un tratado para compartir recursos hídricos firmado en 1960 con Pakistán, en respuesta al atentado que el 22 de abril dejó 26 muertos en la ciudad de Pahalgam, en la parte de Cachemira administrada por India.

El curso del “agua perteneciente a India que hasta ahora discurría hacia el exterior, se frenará para servir a los intereses de India y se utilizará para el país”, declaró Modi en un discurso público. Horas antes, Pakistán había acusado a India de modificar el caudal del río Chenab.

India lanzó ataques contra Pakistán en la región de Cachemira

“Hemos notado cambios en el Chenab que no tienen nada de natural (...) El caudal del río se redujo considerablemente de un día para otro”, dijo Kazim Pirzada, ministro de Riego de la región pakistaní de Punyab, fronteriza con India.

El tratado firmado en 1960 establece que ambos países compartirán el control de la cuenca de seis ríos de Cachemira que confluyen aguas abajo en el río Indo, en Pakistán.

Cuando India decidió suspender unilateralmente ese pacto, Pakistán advirtió que cualquier intento de modificar el caudal de esos ríos se consideraría “un acto de guerra”.