El Ministerio de Capital Humano presentó en el último Congreso Nacional de Alfabetización los resultados de la prueba Aprender Alfabetización 2024. El test fue aplicado a 91.042 niños de 3° grado de primaria de 4.178 escuelas en noviembre del año pasado. La tasa de participación de los alumnos fue del 86.9%.
El 80% de los estudiantes universitarios elige la educación pública en la ArgentinaEn la última edición de la evaluación se implementaron innovaciones tecnológicas como la inclusión de ítems de diferente complejidad, impresiones a color, recreo incorporado y administración a cargo de una dupla de aplicadores. Además, se hizo un nuevo enfoque de análisis de datos alineado con las pruebas PISA (Programme for International Student Assessment).
“Gracias a estas innovaciones, la prueba logró visibilizar con mayor precisión a estudiantes que antes no podían ser caracterizados y brindará insumos concretos para que las jurisdicciones diseñen planes operativos específicos que aceleren la alfabetización inicial”, se señaló desde Capital Humano.
Resultados de las pruebas Aprender Alfabetización
El 45% de los estudiantes alcanzó la habilidad lectora esperable esperada al finalizar el primer ciclo de primaria. Dentro de este grupo:
El 26,4% comprendió textos complejos de forma literal, inferencial y reflexiva.
El 18,7% pudo, además, realizar inferencias complejas.
El 24,5% se encuentra en proceso de lograr las habilidades lectoras necesarias para enfrentar el segundo ciclo. Este grupo comprende textos complejos forma literal y se inicia en la lectura inferencial y reflexiva.
El 30,5% se halla significativamente rezagado. Dentro de este grupo:
El 3,3% se inicia en la lectura de oraciones.
El 8,3% se inicia en la lectura de textos simples.
El 18,8% comprende textos simples de forma mayormente literal.
Brechas estructurales:
El informe mostró inequidades persistentes por tipo de gestión y nivel socioeconómico:
Sólo el 40% de los estudiantes de escuelas estatales alcanza el nivel lector esperado, frente al 62% en las privadas.
Uno de cada tres estudiantes de gestión estatal se encuentra rezagado; en el sector privado, esa proporción es la mitad.
Entre los sectores de menores recursos, el 44% de los estudiantes está rezagado, tres veces más que en los sectores más favorecidos (12,6%).
Condiciones pedagógicas y socioculturales:
El 76% de las aulas estatales tienen biblioteca, frente al 65,7% en el sector privado.
En el sector estatal, el uso de libros en clase (74,3%) y el préstamo domiciliario son más frecuentes.
La lectura por parte de los padres está más presente en estudiantes del sistema estatal.
A pesar de ello, solo el 50% de los alumnos declara leer en su tiempo libre
El acompañamiento familiar en las tareas es alto en ambos sectores, aunque más frecuente en el privado.
El 83% de los estudiantes tiene acceso al celular, lo que plantea nuevos desafíos para la atención y la lectura sostenida.