Franco Colapinto está cada vez más cerca de regresar a la Fórmula 1 como piloto titular. El anuncio oficial por parte de Alpine sería inminente y, según informó Infobae, podría concretarse a comienzos de la próxima semana. De confirmarse, el argentino reemplazaría a Jack Doohan, quien no logró rendir como se esperaba y quedó bajo fuerte presión dentro del equipo francés.
En principio, la idea era que Colapinto viajara a Imola como piloto de reserva. Sin embargo, el mal rendimiento de Doohan -que incluye errores, sanciones y un promedio de 0,367 segundos más lento que Pierre Gasly en clasificación- apuró los tiempos. En Alpine ya dan por hecha su salida, y la última imagen publicada del australiano por el equipo, con gesto abatido, pareció una despedida silenciosa.
El ascenso de Colapinto, que actualmente es piloto de reserva de Alpine, se consolidó gracias al respaldo clave de Flavio Briatore, asesor ejecutivo del equipo, quien gestionó la cesión de cinco años desde Williams a cambio de unos 20 millones de dólares. “Il Padrino”, como lo apodó el propio Franco, confía en que el argentino puede sumar puntos valiosos esta temporada.
Según informó Motorsport Italia, este miércoles Colapinto realizará un test TPC (Test Previous Cars) en Silverstone con el A523. Esta prueba, solo permitida para pilotos de reserva, retrasa el anuncio: si se oficializara antes, no podría llevarse a cabo el ensayo. Por eso, se espera que Alpine lo comunique oficialmente después del test, posiblemente entre el domingo y el lunes.
El vínculo de Colapinto con Imola es fuerte: allí ganó en Fórmula 2 en 2024, homenajeando a Juan María Traverso una semana después de su fallecimiento. En ese mismo circuito, donde también brilló en Fórmula 3, se celebrará el Gran Premio de Emilia Romaña el próximo fin de semana. Todo indica que será allí donde vuelva a ponerse el casco como piloto titular.
De la reserva al protagonismo
El joven argentino, aún representado por María Catarineu y Jamie Campbell Walter, ya tuvo su debut en un fin de semana oficial de Fórmula 1 el 5 de julio de 2024, en la práctica libre en Silverstone. Desde entonces, su crecimiento fue sostenido. Aquel chico que viajó solo a Europa con 14 años hoy está a punto de dar un paso histórico: su regreso a la grilla principal de la F-1.