El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo afirmó ayer en una entrevista que el Gobierno está próximo a poner en marcha una nueva desregulación para habilitar el uso de dólares en la compra de electrodomésticos, autos, y casas. “La idea es comprar lo que quieras y que nadie te pida explicaciones”, confirmó el titular de Hacienda.

En este sentido, el funcionario de la administración libertaria puntualizó que en la actualidad “hay muchísimos más dólares que pesos”, por lo que apuntar a una mayor circulación de esa moneda extranjera permitiría consolidar el nivel de actividad. “Necesitamos que haya más dinero en la economía. Eso es lo que se llama remonetización”, dijo.

A partir de remonetizar la economía sin recurrir a la emisión de pesos, Caputo indicó que el Gobierno apunta a mantener un crecimiento de un 6% porque “con este nivel de monetización, en el mediano plazo es insostenible”, advirtió.

El funcionario aseguró que la implementación de estas medidas implicaría, sin dudas, un cambio cultural. “Queremos que la gente pueda usar sus dólares sin miedo a que la persigan. Hoy muchos no los gastan por temor a que los busquen, que los investigue ARCA o la UIF. Entonces los encanutan y los tienen ahí. Eso no le sirve a nadie”, remarcó.

Según Caputo, el nuevo esquema buscará que “la gente esté mucho más proclive a sacar los dólares del colchón, de la caja de seguridad o de donde sea y usarlos para gastar”. En ese sentido, aseguró que el Gobierno está avanzando en desregulaciones a nivel del Banco Central, de ARCA y del sistema financiero para facilitar ese proceso. “Durante los últimos 20 años, en particular el kirchnerismo, reguló para la excepción, jorobándole la vida al 99% de la gente”, criticó.

Luis Caputo apunta al uso de los dólares “bajo el colchón” sin necesidad de justificar su origen

En el marco de su explicación, el titular de la cartera económica insistió en que la medida se vincula directamente con el crecimiento económico alcanzado en los últimos meses. “Para nosotros es importante que se acelere esta remonetización en dólares. Queremos que la economía crezca porque implica más empleo y mejores salarios. Y como no emitimos pesos, necesitamos que también empiecen a circular más dólares”, agregó.

Proyecciones

Caputo también fue consultado por el comportamiento de los precios y la evolución del proceso inflacionario en las últimas semanas. “El proceso de desinflación continúa. Abril va a ser un mes más bajo que marzo. A nosotros nos da en el entorno del 3%”, afirmó.

Reforma del IVA: Luis Caputo analiza la medida con la presión fiscal sobre las provincias

El ministro aclaró que el Gobierno no se enfoca en los resultados de corto plazo: “No nos focalizamos en eso. La inflación va a colapsar, es un proceso que va a pasar inexorablemente. Es cuestión de tiempo”.

Competencia fiscal

Caputo también confirmó que el Gobierno trabaja en una reforma tributaria que dividirá el IVA entre la Nación y las provincias, con el objetivo de fomentar la competencia fiscal entre las jurisdicciones.

“Vamos a dividir el IVA entre Nación y provincia. Nosotros cobraríamos lo que le corresponde a Nación, que es más o menos 9% sobre el 21% que es el IVA. Y las provincias pondrán su propio IVA”, detalló el ministro.

El ministro precisó que el Gobierno nacional no fijó una fecha para el envío del proyecto al Congreso porque “los tiempos los define el Presidente”.