“Por un país más justo, integrado y verdaderamente federal”. Es ese el fundamento que llevó a la firma del Acta de Fundación del Consejo Federal de Intendentes (Cofein), realizado en San Miguel de Tucumán, en el que representantes de 22 ciudades del país asumieron el compromiso de trabajar de manera articulada, defender las autonomías municipales y exigir la materialización efectiva del federalismo en políticas públicas. “Nos vamos con una llamita encendida que ha prendido el fuego para poder seguir trabajando juntos”, reflexionó la intendenta, Rossana Chahla, tras el evento que la Municipalidad capitalina impulsó.

Durante dos días, jefes de Estado de una veintena de ciudades del país compartieron debates, charlas y exposiciones en el Hotel Sheraton de Tucumán. La agenda marcó temas como gasto público, autonomía municipal, participación ciudadana y financiamiento internacional, y de sus conclusiones se sustrajo la idea de iniciar un camino de unidad en el que los municipios conduzcan el fortalecimiento del federalismo argentino.

Federalismo, eje central

Para cerrar la jornada inaugural, los intendentes plasmaron en un documento los puntos básicos sobre los que se trabajará de ahora en adelante en el marco del Cofein. En primer lugar, declararon “que las ciudades sostenemos con firmeza la necesidad de un Estado presente, activo y cercano, que esté al lado de la gente y no se retraiga frente a los desafíos. Desde lo local, somos el rostro concreto de ese Estado y asumimos el compromiso de fortalecerlo cada día con políticas públicas que cuiden, transformen e incluyan”. También señalaron al federalismo como principio organizador del Estado argentino, y en este sentido, exigieron “su materialización efectiva en políticas públicas, distribución de competencias, financiamiento y participación institucional”. “Es el Estado quien debe promover la obra pública, una educación de calidad y un acceso a la salud justa, entre otros servicios”, ratificaron.

El órgano creado para velar por el bienestar y desarrollo de las ciudades mediante políticas federales planteó en el Acta “sostener el compromiso de construir gestiones municipales transparentes, participativas, inclusivas, sostenibles, que coloquen a las personas en el centro de cada decisión pública” y se comprometió a impulsar políticas que promuevan la participación ciudadana activa y transformadora, como base de una democracia local robusta.

En las disertaciones se remarcó la necesidad de hacer frente a las políticas de ajuste del Gobierno nacional y a las medidas de presión fiscal sobre los municipios. En este sentido, en el Acta Federal los intendentes exigieron el pleno respeto de sus autonomías municipales, considerándolo un fundamento indispensable del federalismo. “Su ejercicio no puede ser condicionado ni limitado arbitrariamente, ya que constituye una herramienta clave para una gestión pública cercana, eficiente y democrática”, plantearon.

Las 22 ciudades presentes, entre las que se menciona Río Cuarto, Rosario, Concepción, Salta, Río Gallegos, La Rioja, Paraná, Jujuy, entre otros, se refirieron a las asimetrías en la distribución de recursos en contraste con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y consideraron indispensable “avanzar en mecanismos que garanticen la estabilidad, previsibilidad y equidad en la asignación de recursos a los gobiernos locales, promoviendo una mayor eficacia del ingreso y del gasto público”.

Por último, el trabajo articulado y la proyección internacional se enunciaron como ejes centrales del Cofein. Los funcionarios proyectaron la concreción de vínculos con organismos multilaterales, redes globales y agencias de cooperación, que nos permitan acceder a financiamiento, asistencia técnica y buenas prácticas para el desarrollo estratégico local. Por otro lado, subrayaron el respeto a la diversidad de realidades, el fortalecimiento de los lazos regionales y la generación de una agenda común de defensa y promoción del rol de los jefes municipales.

“Acá se ha generado un espacio donde hay 22 ciudades de toda la Argentina, desde La Quiaca hasta Ushuaia y eso lo importante, que sea general, no importa de qué partido”, afirmó Chahla. “Esto no es político ni partidario, todo lo contrario. Esto es de una usina de ideas, de voces, de experiencias, para sacar lo mejor y ayudarnos, cooperarnos”, sostuvo. El objetivo del Cofein es, entonces, en palabras de la jefa municipal “articular entre todos los gobiernos locales en momentos difíciles, económicos y sociales, todos juntos, a la par de nuestros gobernadores, porque como decía el Papa Francisco, nadie se salva solo”.

Mirada optimista

El foro intermunicipal fue calificado como un ámbito de cooperación que será favorable para los gobiernos locales; así lo describieron los intendentes y representantes que participaron. “Este es un encuentro necesario para todos los intendentes del país que concentramos toda una preocupación que tiene que ver con el financiamiento, con la autonomía, con el federalismo, pero fundamentalmente con las dificultades que nos plantea la gestión en un país que está atravesando una dura crisis económica, social y que necesita de los intendentes, de los poderes locales, para la resolución de múltiples problemas que tienen los vecinos”, sostuvo Raúl Jorge de San Salvador de Jujuy.

En tanto, Marcos Castro, intendente de Viedma (Río Negro) remarcó que pese a las diferentes realidades  de cada ciudad, es importante encontrar los puntos en común y trabajar sobre ellos. “La idea es poder seguir en estos espacios, ampliar este Consejo a muchos más intendentes porque nos permite trasladar problemáticas y también soluciones a problemas similares que tenemos. La idea es que con el correr del tiempo podamos generar grandes políticas públicas a través de esta actividad”, consideró.

El salteño Emiliano Durand, tras el cierre del Cofein que promete repetirse en otras ciudades, aportó que las actividades del fin de semana largo fueron fructíferas para compartir experiencias y unir lazos intermunicipales. “Más allá de las particularidades de cada ciudad pertenecemos a la misma realidad como país y enfrentan os los mismos desafíos. Entonces, las experiencias que uno ya desarrolló las puede compartir con otro y ahorra un largo camino de aprendizaje para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, manifestó el intendente de la ciudad capital.