Luego de dos semanas sin el cepo cambiario y el dólar flotando entre bandas, las especulaciones sobre una posible suba de la divisa hasta el techo de los $ 1400 abrieron al debate y el análisis de los especialistas. En este escenario, el economista Martín Redrado, ex presidente delBanco Central(BCRA), anticipó que "en algún momento el dólar va a tocar el techo de la banda".
Además explicó qué podría pasar en las próximas semanas y qué debería ocurrir para que el valor se mantenga estable. "Uno tiene que prepararse para el mejor escenario y para el peor", dijo Redrado al ser consultado sobre las posibilidades de que la divisa alcance la cifra más elevada.
"En algún momento el dólar va a tocar el techo de los 1.400. Y ahí hay que ver la reacción que tenga el BCRA, cuánto habrá acumulado en términos de compra de divisas", aseguró en diálogo con el canal de streaming Ahora Play. "Y ahí sí estoy seguro de que el FMI le va a poner un límite. Que los dólares con los que contribuyó para sanear al BCRA no se utilicen para eso", aclaró en cuanto a los límites que marcaría el Fondo. "Par pagar deuda te deja vender dólares, pero no para financiar la fuga de capitales".
Señaló la necesidad de acumular divisas que tiene el BCRA para que el valor del dólar se mantenga estable. "Ojalá que en algún momento empiece a acumular reservas. La manera de generar dólares genuinos es: por el incremento de exportaciones; por inversiones, sean financieras o en capital físico; y generando intensivos para que los dólares físicos que ya estén en la Argentina se vuelquen hacia el consumo, la inversión", indicó Redrado.
En la misma línea, al referirse al ingreso de dólares genuinos, el economista puntualizó que, en el corto plazo, eso puede darse por la liquidación del agro.
"La clave en el corto plazo es los dólares de los exportadores y del campo, que estamos ya en la cosecha gruesa. Hasta el viernes se había liquidado un 8% menos que en un año normal", apuntó. "Y ahí también han influenciado las lluvias".
Según estimó, hay "U$S 33.000 miillones que tienen que salir del campo", lo que dependerá "de los productores y exportadores, cuánto quieren prefinanciar y traer dólares al mercado local".