Esta semana se lanzaron los primeros satélites del Proyecto Kuiper, la internet satelital de Amazon. Son los primeros de los miles que necesitan tener en el espacio girando para dar la cobertura de internet a los que tengan una antena oficial de Amazon, la compañía de Jeff Bezos.
Estos satélites están en una órbita más baja que los normales lo que ayuda a que las velocidades de respuesta sean superiores a lo habitual. Pero también obliga a aumentar la cantidad porque, al moverse, la antena tiene que ir buscando de donde tomar la señal todo el tiempo.
Así, se suma otro operador para competir contra Starlink, administrada por el magnate Elon Musk, que hasta el momento llegó a su cupo en muchas regiones de Argentina, por ejemplo.
¿Cuándo estará disponible el servicio de Project Kuiper?
Project Kuiper es una iniciativa a largo plazo. Se lanzaron los primeros dos prototipos de satélites el 6 de octubre de 2023 y, tras lograr el 100% de éxito en esa misión, empezaron a desplegar una constelación de satélites este año y esperan poner en marcha el servicio durante este 2025.
Tendrán su despliegue comercial de la mano de Directv en esta región. En el sitio también hablan de distintas antenas y servicios, como Starlink. Pero aclaran que tendrán un servicio para empresas de hasta 1gb. No se habla de precios aun.
“Nuestro modelo ultracompacto proporciona velocidades de hasta 100 megabits por segundo (Mbps), nuestro modelo estándar ofrece hasta 400 Mbps y nuestro modelo más grande, que está diseñado para aplicaciones empresariales, gubernamentales y de telecomunicaciones, ofrece hasta 1 gigabit por segundo (Gbps)”, describe el sitio oficial.