La cotización promedio de los dólares financieros (MEP y CCL) y el blue acumula una caída de casi un 10%, en la tercera semana sin cepo cambiario, mientras que el oficial subió más de un 6% y ayer cerró a $ 1.170 para la venta. En este escenario, el economista Fausto Spotorno analizó el efecto de la salida de los controles cambiarios y aseguró que el dólar de equilibrio debería ser superior.

Según el ex asesor de Javier Milei, "la salida del cepo fue un éxito y salió bien" pero insistió sobre el atraso del dólar. En diálogo con Ahora Play, dijo que la fortaleza actual del peso contra el dólar se explica por una reversión de comportamientos previos y una decisión política.

Antes del cepo "los exportadores postergaban exportaciones", mientras que "los importadores anticiparon importaciones" previendo una devaluación, lo que generó una pérdida de reservas. Ahora, la situación se invirtió, creando una mayor oferta de dólares, según analizó el director de la consultora OJF & Asociados.

Ante esta mayor oferta, "el gobierno, en vez de estar recomprando las reservas que perdió las semanas previas, lo que está haciendo es dejar que el tipo de cambio baje" para priorizar una rápida reducción de la inflación pese a la devaluación del dólar oficial.

"La prioridad del gobierno vuelve a ser la inflación, ¿no? Que no se le escapen los precios", consideró el especialista. Esta estrategia, según su análisis, parece estar funcionando, ya que se proyecta una inflación para abril "por debajo del 3%", basándose en la observación de una baja frecuencia de aumentos post-cepo: "De 500 precios que vi en supermercados, solamente mostraron aumentos 20", observó Spotorno.

A cuánto debería estar el dólar

El economista aún cree que el tipo de cambio "de equilibrio" está atrasado: según él, un tipo de cambio de equilibrio teórico "neutral" (sin entrada ni salida neta de capitales) tendría sentido en torno a los "$ 1.500 más o menos", lo que significa que el tipo de cambio real actual está apreciado.

"¿Qué significa apreciado para mí? Por debajo de 1.500 pesos a precio de hoy", remarcó. Y, tras esto, advirtió que, si las empresas no son competitivas, incluso con un dólar hipotético más alto (menciona $1400 como ejemplo), "tenés dos problemas: o tenés un problema de costos o tenés un problema de negocio".

El economista aclaró, sin embargo, que el tipo de cambio por sí solo no resuelve problemas estructurales y de competitividad profundos: "Como mucho, lo que te puede dar la política cambiaria es un 20-30% más de tipo de cambio. Ahora, si tenés un problema mayor a ese, bueno, entonces [...] es otro el problema".

Por último, Spotorno consideró que una reestructuración de la "matriz productiva" en el país es inevitable, ya que las empresas locales deberán ajustar precios o costos ante la creciente competencia importada, que ahora ingresa con un dólar más bajo.