Ante la falta de aumento en el consumo, un grupo de empresas que integran más de 200 supermercados mayoristas preparan el primer evento de ofertas en de 2025 junto con sus proveedores. Esta estrategia se hará por segunda vez y se llevará a cabo entre el 19 y el 15 de mayo.
Consumo: ventas en supermercados y mayoristas frenaron recuperación y cayeron hasta 1% mensual en febreroSegún la consultora de datos Scentia, el sector tuvo en marzo un repunte de ventas del 0,3%. El "Black Week Nacional Mayorista promete ser una semana de rebajas en alimentos, bebidas, artículos de higiene, perfumería y limpieza y que permitirá también hacer compras al por menor.
Cómo será el Black Week de mayoristas nacional
Se espera que en los próximos días confirmen su participación más socios de la entidad que participaron de la primera edición, como Makro, cadena que estaba en manos de capitales neerlandeses y la compró en eneroCencosud, el grupo chileno dueño de Jumbo, Disco y Vea. En total, fueron 150 negocios los que se sumaron.
El evento se decidió tras días de incertidumbre por las subas que alimenticias y fabricantes de productos de consumo masivo intentaron aplicar en las góndolas a partir del nuevo esquema cambiario y que quedaron en suspenso tras la tensión que se generó con los supermercados y el Gobierno.
“Será un esfuerzo conjunto de toda la cadena tradicional del comercio”, adelantó Juan Castro, presidente de Cadam, y agregó: “Comenzará desde el origen, con las industrias que apoyan la iniciativa de los mayoristas, que abastecen a los almacenes y supermercados de barrio, unos 140.000 comercios de cercanía en todo el país, llegando a los consumidores en todo el país”.
Los impuestos desde el punto de vista de los mayoristas
La industria se sumará a exponer sus “costos ocultos”: normativas, aportes, contribuciones obligatorias, promocionales o solidarias que se trasladan a precios. Ante el subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Fernando Blanco Muiño, en un evento del sector que tuvo lugar la semana pasada, los empresarios volvieron a apuntar contra la carga impositiva, especialmente Ingresos Brutos y tasas municipales como los responsables de la distorsión de los precios y pidieron se sancione urgente una ley.
Y señalaron: “Cuando un consumidor compra, por ejemplo, una botella de vino o carne en un almacén o supermercado de cercanía, el precio final incluye una serie de aportes y contribuciones obligatorias y 'solidarias' que se han venido recaudando desde hace más de 20 o 30 años. Muchos de estos cargos se acumulan a lo largo de toda la cadena comercial, desde el productor hasta el punto de venta”.