Al mismo tiempo que ha comenzado una intensa campaña para controlar que los motociclistas lleven casco y todos los elementos obligatorios, la Municipalidad capitalina ha difundido un informe que da cuenta de un aumento de los accidentes en San Miguel de Tucumán. En efecto, los datos estadísticos de los primeros meses del año dan cuenta de que hubo 171 siniestros viales, en promedio dos por día; que el 48% de los casos resultó con lesiones y que marzo fue el peor mes. Asimismo, de los registros de las cámaras de tránsito se observa que en varias esquinas se repiten los siniestros, referidos en varios casos a excesos de velocidad y cruces de semáforos en rojo.
Al respecto, en el programa de LGPlay se consultó a Claudio Artaza Saade, un experto de la ONG “Alerta en el camino”, quien observó que los datos de su último informe dan cuenta de 27 accidentes por día en la provincia, los cuales fueron tomados de consultas de denuncias policiales y de internaciones en centros de salud.
Al mismo tiempo, se analizó ayer que la campaña de concientización que lleva adelante la Municipalidad, junto a otras organizaciones -entre las que se cuenta LA GACETA- apunta a tratar de intensificar la advertencia de la necesidad de usar casco, a partir del hecho de que el año pasado hubo casi 11.000 motociclistas accidentados en Tucumán y que eso tiene un costo altísimo en todos los niveles: social, laboral, educativo y de gastos médicos, y que afecta principalmente al rango etario juvenil, de entre 16 y 29 años.
La campaña municipal comenzó el martes con secuestro de 60 motos y se anticipa que se mantendrá con intensidad. Por otra parte, es de recordar que en diciembre el Gobierno provincial, la Municipalidad de Yerba Buena y la Agencia Nacional de Seguridad Vial comenzaron una campaña para capacitar a conductores de aplicaciones y entregar cascos, toda vez que, según observó Pedro Scarpinelli, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, “en esta región, la siniestralidad en motos es más alta que el promedio nacional, lo que constituye un problema grave”. Al respecto, el especialista de “Alerta en el camino” dijo que se han detectado muchos conductores que no saben manejar motocicletas y que circulan sin licencia. La Agencia Nacional de Seguridad Vial, dijo Scarpinelli, “cuenta con un programa de formador de formadores, en el cual instructores profesionales capacitan y forman a recursos humanos provinciales y municipales”.
Planteadas así las cosas, es evidente que hay preocupación por la situación de los accidentes en nuestra provincia, tal como lo demuestra la estadística parcial de la Municipalidad. Lo que convendría afianzar es la tarea colaborativa entre las distintas jurisdicciones, para que además de la necesaria concientización se avance en medidas de mayor intensidad. Artaza Sade resumió así: infraestructura vial, es decir señales de tránsito, tótems de velocidad con radares, semaforización y controles fijos. “San Miguel de Tucumán recibe mucho tránsito desde la periferia y se puede hacer puntos de control automático para que la persona que circula sin casco no pueda pasar”, dijo. Es decir, invertir más en prevención para hacer que disminuyan los daños que causan los accidentes.