A partir del emprendimiento que hará una empresa azucarera desde 2026, para convertir caña de azúcar en electricidad, con el etanol como base, el asesor azucarero Franco Fogliata analizo los números del etanol en Brasil y los comparó con lo de la Argentina.
“En 2024, Tucumán produjo unos 341.817 m³ de etanol hidratado y 236.311 m³ del anhidro (69,1%). Solo siete destilerías deshidratan. En Salta y Jujuy se produjeron 211.822 m³ de hidratado y 171.600 m³ de anhidro (81,01%). La proporción destinada para el anhidro fue superior a la de Tucumán”, observó Fogliata.
Añadió que el total azucarero destinado a la mezcla con nafta sumó 407.911 m³ (73,68% del total), mientras el hidratado sumaba 553.579 m³. “De lo producido en el NOA, Tucumán aporta el 61,7%. La consultora de Arquímedes Carrizo señaló para 2023-24 una entrega de 418.042 m³ de anhidro para Bioetanol. Todo con la pobre mezcla de un 12% cuando Paraguay y Brasil están con un 25% y con un 27% -y con el programa ‘Renova Bio’ marchan hacia un 30% desde 2025-. En la Argentina falta decisión política para avanzar en mayores mezclas”, afirmó.
Fogliata puso la lupa sobre el alcohol hidratado pues, a su criterio, tiene amplio futuro en las mezclas y menor costo. “El diagrama de dispersión, elaborado por el ENI de Italia para Brasil años atrás, demuestra científicamente que con 20° C puede ser empleado en mezclas a partir de un 15%, pues no hay separación de fases del alcohol con ese 4% de agua que tiene el hidratado”, explicó. Agregó que con el anhidro eso no existe pues solo tiene un 0,5% de agua. “Tan es así que hoy en día los vehículos con motores ‘flex’ en Brasil se mueven hasta mezclas E=100 sin problemas. Según la BCR son unos 30 millones de autos”, contó.
Puntualizó que emplear el hidratado en gran escala llevó a Brasil a dar un precio preferencial de 3 reales por litro la mezcla vs. 5 reales por litro para el anhidro: “Al cambio actual -un real, U$S 0,17-, el litro con hidratado cuesta U$S 0,52 y con el anhidro U$S 0,87. Son datos interesantes a tomar en cuenta como políticas de Estado”.
En ese sentido, comparó valores del producto con los de nuestro país. “A $ 1.160 por dólar, el litro cuesta U$S 0,66, partiendo del valor oficial del litro de etanol de caña ($ 764,6). El alcohol anhidro mezcla en la Argentina es más barato que en Brasil. Estamos desfasados”, advirtió. También consideró interesante conocer cuánto incide hoy el etanol de caña en el precio del litro de nafta súper YPF en Tucumán. “El litro de esa nafta vale aquí $ 1.264, y el litro de etanol más IVA llega a $ 903,4; es decir, representa el 71,5% de la nafta, pero como ese litro solo lleva 50% de etanol de caña -6% de 12%; el otro 50% es de maíz-, son 60 cc del azucarero con valor de $ 54,2, que significa un 4,28% de incidencia”, explicó.
Por último, Fogliata destacó cuantos miles de barriles de petróleo por día equivale el consumo general de biocombustibles -bioetanol y biodiesel- en algunos países: “En primer lugar, EEUU, con 643; le siguen Brasil, con 374; Indonesia, con 140; China, con 63; Alemania, con 54; Francia, con 48; Tailandia, con 40, y la Argentina, con 38”.