La investigación por el robo de agua que afectó el suministro en varias zonas de Yerba Buena continúa avanzando. La Unidad Especializada de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad I del Ministerio Fiscal, a cargo de la fiscala María del Carmen Reuter, solicitó y obtuvo una prórroga en la investigación penal preparatoria contra Juan Zamora, el principal acusado en el caso.

Durante una audiencia realizada este jueves, la auxiliar de fiscal Andrea Carlino solicitó la extensión de la investigación por dos meses, con el objetivo de incorporar pericias clave para avanzar hacia el requerimiento de apertura a juicio. Entre las pruebas pendientes se encuentran entrevistas ampliatorias, informes de otros organismos y el análisis de los datos extraídos del teléfono celular secuestrado al imputado.

Zamora está acusado de los delitos de robo simple en concurso ideal con el entorpecimiento de la provisión de agua. Además de la prórroga de la investigación, se extendieron las medidas de coerción de menor intensidad que ya cumplía el acusado, que incluyen fijar domicilio, firmar el libro de comparendo en la comisaría más cercana una vez al mes, y la prohibición de salir del país sin autorización judicial. El imputado también enfrenta una caución de $200.000.000.

"A entender de esta Unidad Fiscal es un delito continuado que se ha realizado en diferentes momentos, pero siempre vinculado a un único y mismo propósito", explicó Carlino durante la audiencia. También destacó la complejidad técnica de la investigación, que requirió la intervención de ingenieros del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) y otros peritos especializados en diversas áreas.

La Fiscalía sostiene que la ampliación de la investigación es crucial para avanzar hacia el control de la acusación y la admisibilidad de la prueba, la etapa previa al requerimiento de apertura de la causa a juicio.

El modus operandi y el perjuicio a los vecinos

Según la hipótesis acusatoria, en mayo de 2023, Juan Zamora, con la ayuda de mano de obra especializada, rompió el acueducto central que abastece la reserva Lomas de Imbaud, perteneciente a la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), y realizó una conexión clandestina.

Esta conexión ilegal, presuntamente, se realizaba con el objetivo de desviar agua para el riego de una plantación propiedad de Zamora. Esta maniobra generó una afectación o entorpecimiento en el suministro estable y constante de agua a Lomas de Imbaud, impactando negativamente en la potabilización del agua y perjudicando a los vecinos de El Corte, el norte de avenida Aconquija, barrio Horco Molle y el cuadrante de Yerba Buena desde el pie del cerro San Javier hasta calle Anzorena.

Personal de la SAT detectó la irregularidad tras recibir denuncias de los usuarios y realizar una inspección en los terrenos de la UNT, donde se encuentra el acueducto, el martes 24 de septiembre de 2024.

La defensa técnica del imputado, por su parte, hizo reserva de impugnar la resolución del juez, anticipando una posible batalla legal en el futuro cercano. El caso sigue generando gran interés en la comunidad, que espera el pronto esclarecimiento de los hechos y la correspondiente sanción para el responsable del robo de agua que afectó a miles de vecinos de Yerba Buena.