Pese al reciente ajuste del tipo de cambio oficial, que entre el 11 y el 16 de abril acumuló una suba del 8,8% tras la flexibilización del cepo cambiario, los precios al consumidor mostraron una respuesta moderada. Según relevamientos de alta frecuencia, la inflación semanal se mantuvo casi estable, y el pass-through (traslado directo a precios) fue, hasta ahora, mínimo.

De acuerdo con el informe diario de Facimex Research, en la semana posterior al salto cambiario, la inflación núcleo apenas subió 0,2%, e incluso en la segunda semana de abril había registrado una deflación del 0,3%. Esta dinámica sugiere, según la consultora, un “muy bajo o nulo traslado a precios” en el corto plazo.

Precios: la pulseada entre proveedores y supermercados amenaza el stock de aceite

Por su parte, Equilibra midió una inflación semanal del 0,8% y proyecta una suba mensual del 3,5%, en línea con las estimaciones de Eco Go, mientras que Facimex mantiene su previsión para abril en 4%. Estas cifras implican una baja considerable respecto de los picos de meses anteriores.

En términos mensuales, el índice IPC-OJF mostró una suba de solo 1,5% punta a punta, mientras que el acumulado de los primeros 18 días de abril marcó un 2,3% frente al mismo período de marzo. La inflación núcleo, en tanto, fue de 1,6%, el nivel más bajo desde abril de 2020, en plena pandemia.

Desde PxQ, en tanto, señalaron que “si bien se percibe una leve aceleración de precios en los días 14 y 15 de abril, esta está muy lejos de lo observado en episodios devaluatorios previos”. En ese período, la variación diaria pasó del +0,1% al +0,3%, lo que evidencia cierta contención en la dinámica inflacionaria.

Uno de los factores que explica esta relativa calma en los precios es el comportamiento del tipo de cambio oficial, que tras el salto inicial retrocedió y volvió a niveles previos, lo que diluyó parte del impacto esperado sobre los precios, publicó el diario "Ámbito". 

El contexto macroeconómico también influye en las expectativas. Tras la implementación de la fase 3 del Programa Económico, el Gobierno recibió un flujo de divisas por unos U$S28.000 millones, que incluye desembolsos del FMI, organismos internacionales, acuerdos de repo con bancos y el swap con China, según datos del BCRA.

Supermercados rechazan "aumentos desmedidos" y tensan la negociación con proveedores

Además, el tipo de cambio se ha visto contenido por la apreciación del peso y un renovado interés por el "carry trade", impulsado por la baja de la tasa de política monetaria al 29%. “Los flujos actuales y las expectativas sobre flujos futuros, especialmente de inversores no residentes, contribuyen a este escenario”, explicó Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS.

En la misma línea, el especialista Gustavo Ber sostuvo que el dólar oficial podría continuar su descenso hasta tocar la banda inferior de los $1.000, impulsado por la oferta del agro en plena cosecha y por el ingreso de capitales especulativos a corto plazo. “Esta vez, con un componente adicional: participan no solo inversores locales, sino también extranjeros, lo que le da mayor fuerza a la entrada de divisas”, concluyó.