Cuatro días antes de jugar el superclásico por el Torneo Apertura de AFA, River Plate tendrá un difícil compromiso en la altura de Quito, donde puede empezar a encaminar la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores. El “Millonario” visitará mañana, desde las 21.30, a Independiente del Valle, por la tercera fecha de la zona B del certamen de clubes más importante del continente.
En los 2.850 metros de altura sobre el nivel del mar de Quito, el conjunto de Núñez intentará recuperar los puntos que dejó en el camino hace dos semanas, cuando igualó sin goles en el Monumental con Barcelona de Guayaquil.
Sin dudas que uno de los principales obstáculos que tendrán los dirigidos por Marcelo Gallardo será poder adaptarse a los problemas que genera jugar en la altura. Es por eso que el plantel viajó en vuelo chárter desde Ezeiza hasta Guayaquil, ciudad donde realizará una escala, para llegar recién a Quito algunas horas antes del encuentro de mañana por la noche.
“En Ecuador las ciudades tienen climas diferentes. No se de qué forma afectará a cada jugador. En el plano hay mucha humedad; a mayor altitud te cuesta más. No encontrar la respiración te puede volver loco. Nosotros intentaremos aprovechar esas ventajas”, dijo el arquero Guido Villar.
“En la altura dominamos los partidos con tenencia de la pelota y, quieras o no, eso te desgasta. Cuando erras algunas veces en presión alta, comenzás a sentir la falta de oxígeno”, agregó el bahiense, que llegó el año pasado a Independiente del Valle proveniente de Barracas Central.
En River Plate saben que una derrota lo dejará condicionado para encarar la segunda rueda de la Libertadores, pero lo que más podría afectar es que llegará golpeado al partido del domingo contra Boca. Aunque el “Muñeco” no confirmó la alineación titular, el objetivo sería preservar a algunos titulares de cara al superclásico y poner un mix en Quito. Los que ya quedaron descartados para el partido de mañana fueron Enzo Pérez y Marcos Acuña, que no viajaron a Ecuador para descansar. Los dos futbolistas bajarán el ritmo de competencia y se mantendrán entrenando para llegar en óptimas condiciones al choque contra Boca.
Gallardo tiene pensado esperar hasta último momento para confirmar el equipo, ya que dependerá de cómo reaccionen en la entrada en calor los futbolistas para ver quiénes juegan desde el arranque. En un principio, otro que no estaría entre los 11 sería Kevin Castaño. El volante colombiano, de buen nivel desde que llegó al club procedente del Krasnodar en el último mercado de pases, sería preservado para el domingo.
Una de las principales dudas está en el lateral derecho. Gonzalo Montiel tiene chances de seguir entre los titulares, pero no se descarta la aparición de Fabricio Bustos. Federico Gattoni y Gonzalo Tapia, dos jugadores que en el último tiempo no están teniendo el rodaje esperado, viajaron con el plantel y Gallardo podría llegar a sorprender con algunos de ellos, aunque en principio en el medio estarían Santiago Simón, Rodrigo Aliendro y Matías Kranevitter. El juvenil Franco Mastantuono, uno de los futbolistas de mejor nivel en la presente temporada, se mantendrá como enganche.
Donde también tiene dudas el entrenador de la “banda” es en la delantera. El juvenil Ian Subiabre parece una fija para jugar desde el arranque, aunque todavía no estaría definido si lo hará con Sebastián Driussi o con Facundo Colidio como compañero.