La utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó en febrero de 2025 un nivel del 58,6%, lo que representa una mejora en comparación con el mismo mes de 2024, cuando se ubicó en 57,6%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El informe del organismo, que comanda Marco Lavagna, detalló que entre los sectores que operaron por encima del promedio general se destacaron la refinación del petróleo (73,9%), papel y cartón (68,8%), industrias metálicas básicas (67,3%), sustancias y productos químicos (63,4%), y productos alimenticios y bebidas (62,4%).
El dólar volvió a bajar y se acercó al piso de la banda de flotación: a cuánto se vendió en TucumánPor el contrario, los bloques con menor utilización de su capacidad instalada fueron los productos minerales no metálicos (55,0%), la industria automotriz (54,6%), edición e impresión (52,8%), productos del tabaco (49,9%), productos textiles (46,4%), productos de caucho y plástico (46,3%) y la metalmecánica excepto automotores (44,0%).
En la comparación interanual, se destacaron dos sectores con incidencias positivas significativas: la metalmecánica excepto automotores y los productos alimenticios y bebidas.
La industria metalmecánica excepto automotores pasó de un nivel de utilización del 37,3% en febrero de 2024 al 44,0% en el mismo mes de 2025, gracias principalmente a una mayor producción de maquinaria agropecuaria y aparatos de uso doméstico. En particular, se observó un incremento en la fabricación y venta de tractores, cosechadoras y pulverizadoras autopropulsadas, de acuerdo con el informe técnico del índice de producción industrial manufacturero.
Por su parte, el sector de alimentos y bebidas elevó su capacidad utilizada del 58,1% al 62,4%, impulsado por una mayor molienda de oleaginosas y un incremento en la elaboración de bebidas. Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), el ingreso de grano de soja a molienda creció 11,7% interanual en febrero.
Semana clave para el mercado: FMI, dólar libre y una batería de datos económicosTambién se registró una mejora en la industria automotriz, que alcanzó una utilización del 54,6%, frente al 47,3% de febrero del año anterior, gracias al aumento en la producción de vehículos por parte de las terminales automotrices.
En contraste, el sector de refinación del petróleo, si bien se mantiene como el más alto en el ranking general, mostró una caída interanual, pasando del 79,2% en febrero de 2024 al 73,9% este año. Esta baja se explica por un menor nivel de procesamiento de petróleo crudo. En efecto, la producción de naftas y gasoil disminuyó 4,3% y 9,3% respectivamente, en términos interanuales.