A principios de este año, LA GACETA publicó una nota sobre la cantidad y el promedio de robos de motos por día en la provincia, durante 2024. La misma confirmaba que el mercado negro de motopartes y motocicletas robadas es una de las actividades delictivas que más se desarrolla en Tucumán.
Es que a través de ofertas tentadoras, adulteración de los vehículos y falsificación de documentos, cientos de compradores son estafados y terminan involucrados en causas judiciales cuando los rodados son secuestrados por policías en los puestos de control y descubren su origen. Según los datos oficiales informados por el Ministerio de Seguridad, en Tucumán se denunciaron el robo de 2.052 motocicletas durante todo el 2024, de las cuales 1.786 pudieron ser recuperadas (poco más del 80%).
En una década podría haber más motos que autos en TucumánDebido a la escalada de este ilícito, las Unidades Regionales de la provincia incrementaron los controles policiales -tanto fijos como móviles- en puntos estratégicos de sus jurisdicciones, lo cual les trajo resultados positivos. En la Unidad Regional Norte, según indicó su jefe Gustavo Beltrán, se secuestraron 277 rodados en los últimos 12 meses. En la Unidad Regional Sur el jefe Marcos Barros, precisó que entre noviembre de 2023 y diciembre de 2024 se recuperaron 239 motocicletas. En la Regional Oeste, el jefe Marcos Goane estima que durante 2024 se secuestraron 423 motovehículos con causas judiciales. En la Regional Este, el jefe Carlos Ruiz contabilizó 356 motos recuperadas del delito. El resto de los rodados fueron decomisados por divisiones especiales de la fuerza.
Delito frecuente
El robo y hurto de motocicletas es un delito frecuente que se da a lo largo y ancho de la provincia. Según señalaron los investigadores, quienes se dedican a este ilícito implementan dos modalidades. Actualmente, la más empleada es la de hurtos oportunistas.
Motos secuestradas que nunca se retiran: problemas que todavía no pueden solucionarseLos ladrones deambulan por las calles estudiando el terreno y haciendo trabajo de inteligencia. En cuanto ven la oportunidad se llevan las motocicletas que están estacionadas en la vía pública.