Cuando viajamos no solo vamos en búsqueda de paisajes admirables o arquitectura deslumbrante. La comida también es un motivo para desplazarse a otras partes del país o del mundo. Si buscamos conocer la Argentina de una manera diferente, es posible hacerlo a partir de sus comidas y conociendo cuáles son los mejores destinos para hacerlo.
El pueblo secreto del norte argentino que figura entre los más lindos del mundoLa gastronomía forma parte integral de la historia e identidad de muchos lugares y a partir del turismo gastronómico es posible conocer más de la cultura y tradiciones del destino.A partir de la consulta de LA GACETA, la Inteligencia Artificial destacó según rankings gastronómicos, premios (como los 50 Best Latam, Estrellas Michelin, si aplica), la opinión popular y tendencias actuales, cuáles son los mejores lugares para hacer turismo gastronómico del país.
Mejores destinos para hacer turismo gastronómico en Argentina, según la IA
1. Mendoza
Es la capital del enoturismo en Argentina y uno de los polos gastronómicos más reconocidos de América Latina. Con restaurantes premiados como Casa Vigil (de Alejandro Vigil, en Maipú) y propuestas en bodegas como Zuccardi Valle de Uco (premiada internacionalmente), Mendoza se ubica en rankings como los 50 Best Restaurants de Latinoamérica.
Ideal para: amantes del vino, cocina de autor, productos locales de alta gama.
2. Buenos Aires
La capital concentra una enorme variedad culinaria: desde parrillas históricas como Don Julio (puesto 19 en los 50 Best World) hasta propuestas de cocina moderna como Aramburu (dos estrellas Michelin) o Tegui. Tiene la mayor cantidad de restaurantes premiados y una escena vibrante que combina tradición e innovación.
Ideal para: amantes de la comida urbana, experiencias gourmet, cocinas del mundo.
3. Córdoba (ciudad y Sierras)
La gastronomía serrana cobra fuerza con productos autóctonos y cocina de autor. Restaurantes como Herencia (Alta Gracia), El Papagayo (ciudad de Córdoba) o los espacios de cocineros como Roal Zuzulich en Traslasierra destacan por su identidad regional. Además, la mezcla de tradición centroeuropea (colonia alemana) y criolla suma sabor.
Ideal para: escapadas gourmet en la naturaleza, sabores de las sierras, cocina con identidad.
4. Bariloche y la Patagonia Norte
Bariloche es un clásico con mucha presencia de cocina alpina, chocolates y cervezas artesanales. Pero también hay propuestas de alta cocina como El Refugio de Arelauquen o Il Gabbiano, que mezclan productos locales (trucha, ciervo, frutos rojos) con técnicas modernas.
Ideal para: experiencias de montaña, cocina con productos silvestres, turismo gastronómico familiar.
5. Salta
Salta es sinónimo de empanadas, tamales, locro y vinos de altura. La capital ofrece restaurantes como El Baqueano (trasladado desde Buenos Aires), que trabaja con ingredientes andinos y rescate de sabores ancestrales. Cafayate, en los Valles Calchaquíes, suma propuestas con maridaje local.
Ideal para: cocina andina, experiencias auténticas, cultura y sabor.
6. San Juan
Si bien es menos conocido que Mendoza, San Juan viene creciendo como destino de enoturismo y cocina regional. Bodegas como Bodega Graffigna y Bodega Merced del Estero ofrecen experiencias gastronómicas únicas, y hay chefs jóvenes que están revalorizando productos como el chivito o el tomate sanjuanino.
Ideal para: exploradores de nuevos sabores, vino y montaña.
7. Mar del Plata
La “feliz” no solo es playa: es el polo pesquero más importante del país, y eso se refleja en una cocina costera que va del clásico pescado frito hasta experiencias más sofisticadas en lugares como Lo de Tata o Sarasanegro (de Gabriel Froidevaux).
Ideal para: turismo costero con buen comer, mariscos y pescados frescos.
Otros lugares destacados
La IA advirtió también "menciones especiales" para otras ciudades y provincias del país. Entre ellas se encuentra:
- Tucumán: las mejores empanadas del país según muchos rankings populares.
- Rosario – Polo joven con fuerte escena de cervecerías y hamburgueserías gourmet.
- Ushuaia – Cocina fueguina de autor, centolla, cordero patagónico.