"Hemos concluido que la creación de la  Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) debe ser por una ley debatida en el Congreso de la Nación y no otro DNU", expresó el presidente de la Comisión de Salud y Acción Social, el diputado Pablo Yedlin, luego de la reunión informativa junto a más de una decena de representantes del sistema de salud que debatieron sobre la creación de la agencia.

"El documento que hemos firmado tiene una serie de recomendaciones para la creación de la Agencia que valoramos como iniciativa para que las prestaciones cubiertas consolide un sistema de salud más justo, eficiente y centrado en las necesidades de la población", agregó. La reunión estuvo relacionada con el pasado anuncio oficial que el Ministerio de Salud de Nación creará la Agencia por un decreto de necesidad y urgencia (DNU).

Además de recibir aportes del sector se analizaron los proyectos e iniciativas al respecto de los diputados Carlos Cisneros, Daniel Gollán, Mónica Fein, Martín Maquieyra,  entre otros, además de pedidos de informes y declaraciones de interés nacional.

Abrió el debate David Aruachan (IISSS), quien dijo: "hay que generar desde esta gran iniciativa una mesa ampliada que permita abrir el debate de la reforma de Salud, pero por consenso".

Por su parte, Rubén Torres (IPEGSA) destacó que "el objetivo de esta Agencia no es garantizar el financiamiento sino la calidad de los productos que lleguen a todos los argentinos".

A su turno, Andres Pichón Riviere (IECS) advirtió que este tipo de Agencia "toma decisiones difíciles que no dejan  conforme a todos los sectores". Por eso su "legitimidad y transparencia de origen son vitales" y que "necesitamos que sea por un proyecto de ley".

Luego Miguel Galmés (Asoc Médica Argentina) advirtió que "para empezar este debate creemos que hay que tener de movida cual será el financiamiento"

Más adelante Marisa Aizemberg (UBA) "en el plano legal hay que tener en cuenta las asimetrias, sobre todo en materia etica, el derecho a los accesos y cuáles serían los medicamentos declarados esenciales". "Hay que evitar la judicialización de esta Agencia" concluyó.

Hugo Magonza (UAS): "todos los acá presentes  creemos que esta Agencia tiene que existir, pero dentro de un plan de salud nacional".

Tambien hicieron sugerencias representantes de otras instituciones como ALAPA (Alianza Argentina de Pacientes); de la Asoc Argentina de Medicina; ISALUD; Obra Social de Obras Sanitarias (OOSS); FADEPOF; Unidos por el Cancer;  CAEME y Cadiem.