El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán aprobó por unanimidad una ordenanza para adherir a las leyes 26.370 de la Nación y 9220 de la provincia, que regulan la actividad del personal dedicado al control, admisión y permanencia en eventos y espectáculos públicos. 

La norma fue impulsada por los ediles José María Canelada y Gustavo Cobos luego de que un grupo de "patovicas" le diera una golpiza a un joven en la capital.

VIDEO. Identifican a uno de los “patovicas” de la golpiza en el boliche de Maipú al 700

“El objetivo de esta ordenanza es que el Municipio intervenga en la capacitación y en los controles que se deben realizar en esta actividad. Fundamentalmente, lo que pretendemos es que la intendencia, la provincia y la Nación trabajen de manera articulada para prevenir. Nunca más queremos una persona internada por haber recibido una golpiza como la que vimos el fin de semana. Y esto, lamentablemente, no es un hecho aislado”, planteó Canelada.

Por su parte, Cobos afirmó: “A quienes ejercen esta tarea se les otorgan potestades similares a las de la fuerza pública. Por eso, es clave saber quiénes son y garantizar que, ante hechos violentos, no respondan con más violencia. Esto no es una declaración simbólica ante un hecho grave, sino una herramienta concreta para que el Municipio pueda intervenir y ayudar a prevenir estas situaciones”.

Las leyes a las que la ordenanza adhiere establecen el registro y la capacitación de estos trabajadores. Definen sus funciones, requisitos y prohibiciones, y promueven prácticas que garanticen la seguridad y el respeto por los derechos fundamentales de los asistentes. 

Un joven está internado por la golpiza que recibió de patovicas de un boliche de Barrio Norte

En ese sentido, crean un registro de trabajadores y detallan las capacitaciones obligatorias que deben recibir. El proyecto contó con la firma del presidente del cuerpo, Fernando Juri, y de los jefes de todos los bloques legislativos.